Fuente de San Miguel – Cumbre Peñalta – La Buitrera “PR-a 179” (P.N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” la provincia de Jaén, por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta ruta parte del Área Recreativa de la Fuente de San Miguel y finaliza en la cumbre de Peñalta, transcurriendo en su mayor parte por estrechas sendas con fuertes pendientes. Domina el pinar de pino negral, bajo el que crece un tupido sotobosque con enebros (Juniperus oxycedrus), lentiscos (Pistacia lentiscus), jaras (Cistus ladanifer) y coscojas (Quercus coccifera). Durante un tramo, el sendero zigzaguea por un cerrado encinar arbustivo de notable valor ecológico.

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 10 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida: Fuente de San Miguel
  • Tipo de camino: Pista – Senda
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En el punto donde el PR-A 180, procedente del Pilarillo (Orcera), se une a nuestra ruta, encontraremos un espléndido mirador natural. El último tramo, ya por camino de herradura, se hace por un entorno rocoso y pelado típico de la alta montaña segureña. En la cumbre, que es la coronación de una afilada lastra, hay una caseta de vigilancia de incendios. Desde ella se goza de una hermosísima panorámica del macizo segureño y sierras vecinas, como las de Alcaraz, Cazorla y Las Villas, hasta que nuestra vista se pierde en las llanuras manchegas.

Se recomienda bajar por la agradable senda que pasa por la Buitrera de Benatae, espolón rocoso que por sí mismo merece una excursión por sus vistas hacia los bosques y calares de la zona norte de la comarca.

Son muy abundantes el Zorro (Vulpes vulpes), el Jabalí (Sus scrofa Linnaeus) y la Ardilla roja (sciurus vulgaris) y es posible contemplar Cabra montesa (Capra pyrenaica) en la cumbre. Entre las rapaces, destacan el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el Buitre Leonado (Gyps Fulvus).

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propios

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email