En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” la provincia de Málaga por el Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo. Más que un simple acceso a la playa, el descenso al Cañuelo nos adentrar por el corazón salvaje de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Datos Técnicos:
- Trayecto: Lineal
- Longitud: 1 km aprox (ida-vuelta)
- Dificultad: Baja
- Punto de inicio: Aparcamiento playa el Cañuelo
- Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
- Tipo camino: Pista forestal – Sendero
- Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo, tiene un gran valor medioambiental, pues se trata de la única franja costera no urbanizada entre Nerja y Almuñécar.

Plantas como el lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis) o el arrayán (Luma apiculata) conviven en estas empinadas laderas con el pino carrasco (Pinus halepensis) y otras especies poco comunes como el boj balear (Buxus balearica), el arto (Maytenus senegalensis) o espino cambrón (Maytenus senegalensis), el romero blanco (Rosmarinus tomentosus), o la siempreviva malagueña (Limonium malacitanum).

Un itinerario por una Zona Especial de Conservación (ZEC), que forma parte de la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, la Red Natura 2000. El acondicionamiento del primer tramo de esta arteria viva hacia la playa forma parte de las actuaciones del proyecto Life Conhabit Andalucia; un proyecto para la conservación de los hábitats litorales más amenazados.

Fotografías y vídeo: Propios
Texto junta de Andalucía adaptado