Sendero “Rodeo Al Cerro del Castaño” (P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” la provincia de Huelva, por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El inicio de esta ruta atraviesa una selva en la que nos encontramos buena parte de los árboles característicos del parque y de Sierra Morena: quejigos (Quercus faginea), encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), madroños (Arbutus unedo), robles (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa).

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 5,5 km aprox.
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo camino: Carril – Sendero
  • Punto de inicio: Castaño del Robledo (Huelva)
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. Respetar la propiedad privada

El sendero se interna por un camino empedrado y sombrío, flanqueado por muros de piedra que nos permiten asomarnos a las huertas y explotaciones en las que los cerdos en montanera asomarán sus hocicos, curiosos y siempre hambrientos, por las cancelas.

Después, el camino se abre y justifica el porqué del nombre de este monte (Cerro del Castaño) y del mismo pueblo. Más arriba, los robles (quejigos), antaño bosque original, siguen siendo dueños de grandes manchas de terreno.

Pero serán los castaños (Castanea sativa) los que nos acompañarán siempre, con sus troncos de escultóricas formas, dispuestos en hileras que peinan el cerro, y que rasgan el aire cuando sus ramas desnudas de hojas se convierten en varas flexibles, pero duras y resistentes, por efecto del desmoche, podas que los rejuvenecen para mantenerlos, a pesar de sus longevos troncos, productivos durante más tiempo.

Rodeamos el cerro con el castañar a nuestra izquierda, hasta atravesar el puerto de Galaroza, mientras a la derecha veremos, cuando la vegetación nos lo permita, un paisaje matizado de verdes sobre montañas, valles y laderas, con la sierra de los Cuchareros en primer término. Estamos a mitad del recorrido aproximadamente cuando cambiamos la orientación de nuestra marcha, ahora hacia el norte, por un leve descenso que nos dirige a la fuente de El Nogal.

Un 1,5 km después, aproximadamente, llegaremos a la carretera de Fuenteheridos al Castaño del Robledo, por la que deberemos seguir con precaución durante algo más de medio kilómetro hasta encontrar unos escalones que salvan el terraplen y nos introducen en un camino que desciende, entre torrenteras, hasta la calles del pueblo.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propios

Texto Junta de Andalucía adaptado

Print Friendly, PDF & Email