Lagos de Juclar (Valle de Incles – Andorra)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” Andorra, para visitar el lago más grande de este país. El Valle de Incles no solo es famoso por ser el punto de partida de la ruta hacia los lagos del Juglar o cimas como el pico Rulhe o el Escobes con 2.776m, es también uno de los valles mejor cuidados y uno de los que más guarda la esencia de la Andorra de antaño, más rural y dedicada al ganado.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 9 km aprox (ida y vuelta)
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida: Parking de la Baladosa
  • Tipo de camino: Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

El lago de Juclar se encuentra al nordeste de Andorra, en la parroquia de Canillo. Esta parroquia, con una superficie de 120,76 km2, es la primera parroquia por orden protocolario, y la más extensa de Andorra.

Este itinerario hasta Juclar, rodeado por el pico del Siscaró y el pico de Escobes, tiene inicio en el mismo valle que otros itinerarios: el valle de Incles, valle de origen glaciar. Este lago, con 21,3 hectáreas es el más grande de Andorra y, con sus aguas de color azul profundo, es el motivo perfecto para una magnífica jornada de senderismo. Lo pueden hacer todo tipo de practicantes. Hay paredes para expertos y también excursiones de fácil acceso para ir con niños o en familia.

Es importante remarcar que este itinerario nos lleva también al refugio de Juclar, que ha sido reformado en 2009 para convertirlo en un refugio guardado, con una capacidad para 45 personas. Las instalaciones son muy modernas y han adoptado los últimos avances en materia de iluminación, agua caliente, basuras, higiene, etc.

En cuanto a la fauna, podemos observar el tritón pirenaico (Euproctus asper), que sólo puede vivir en aguas muy cristalinas, o ver sobrevolar algún alimoche común (Neophron pernopterus). En lo concerniente a la flora, encontramos ranúnculo (Ranunculus lanuginosus), pulsatilla alpina (Anemone alpina) y el dulce regaliz de montaña (Trifolium alpinum), entre otros.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio

Texto adaptado Visita Andorra

Print Friendly, PDF & Email