Monte Hernio (Guipúzcoa)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  ela provincia de Guipúzcoa, para subir el monte Hernio. El monte Hernio es el monte guipuzcoano por excelencia. Se encuentra entre los valles del Oria y Urola. Durante los domingos del mes de septiembre, y especialmente el último, es escenario de una de las más enraizadas romerías en el collado de Zelatun, donde se reúnen miles de personas.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 10 km aprox (ida y vuelta)
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida: Ermita de San Juan Bautista (Letea)
  • Tipo de camino: Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

La subida al monte Hernio desde la venta de Iturrioz. Aquí pasó la noche San Ignacio de Loyola. Hay que pasa por su izquierda junto a la ermita de San Juan Bautista. Llegamos a un cruce y tomamos el sendero de la derecha siguiendo el GR (marcas rojas y amarillas).

Alcanzamos un poste indicativo y continuamos, en suave ascensión, dirección a Zelatun. En el collado giramos a la Izquierda y comenzamos la ascensión por un sendero bastante marcado hasta el último contrafuerte de roca.

Antes de que comiencen los zig-zags llegamos a la cruz ritual de los aros (según la tradición, si nos pasamos los aros de hierro por las partes del cuerpo con dolencias reumáticas, estas se sanarán o se aliviarán). Desde aquí seguimos la subida por el vía crucis hasta la mismísima cruz cimera.

 La cumbre del monte Hernio está plagada de cruces y nos regala una vista excepcional desde el centro geográfico de Guipúzcoa.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email