Travesía: Lanteira – Bérchules (P.N. Sierra Nevada)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque nacional de Sierra Nevadapara realizar una Travesía desde Lanteira – Bérchules.  Un antiguo camino de herrería que comunicaba la zona del Marquesado del Zenete con la Alpujarra granadina por el Collado del Puerto.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 22 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Punto de partida: Lanteira (Peñón de herrero)
  • Punto final: Bérchules
  • Tipo de camino: Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

La travesía coincide exactamente con el antiguo camino de herrería que comunicaba el Sened (Marquesado del Zenete) con la Alpujarra granadina, y que utilizaban los antiguos arrieros para intercambiarse ambas comarcas sus respectivos productos; cruzando de un lado a otro Sierra Nevada; más concretamente por el llamado Collado del Puerto (2.620 m), cambiando aquí de divisorias de aguas o de mares.

Lanteira es una localidad y un municipio español situado en la parte meridional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Valle del Zalabí, La Calahorra, Alquife, Aldeire, Válor, Alpujarra de la Sierra, Bérchules y Jérez del Marquesado.

Desde el collado del Puerto descendemos el Río Grande cruzándolo en varias ocasiones. El sendero, a veces no tiene perdida, otras, hay que intuirlo, sube y baja continuamente para salvar todos los barrancos que desembocan en el Río Grande, hasta llega a las “Junta de los ríos”. Donde se une el Río Chico.

Bérchules se sitúa en la llamada Alpujarra Alta Oriental y limita al norte con el término municipal de Lanteira perteneciente a la comarca del Marquesado del Cenete al sur con el término municipal de Cádiar, al este con Alpujarra de la Sierra y al oeste con el término municipal de Juviles. Su localización le confiere unas características naturales privilegiadas, mostrando una biodiversidad singularmente variada y rica en contrastes.

Su geología configurada en su totalidad por materiales metamórficos, está integrada por dos complejos. Uno más profundo, aflora en las áreas de mayor altura (Complejo Nevado-Filábride) y el otro, (Complejo Alpujárride) que se muestra a media ladera.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio

Texto adaptado Junta de Andalucía

Print Friendly, PDF & Email