Sendero “Quejigales – Torrecilla” (P.N. Sierra de las Nieves)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” la provincia de Málaga, por el Parque Nacional Sierra de las Nieves. El atractivo de este itinerario viene dado, entre otras muchas razones, por la presencia de singulares especies botánicas como los pinsapos (Abies pinsapo) o los quejigos de montaña (Quercus faginea alpestris). Asimismo, son llamativas las numerosas manifestaciones del modelado kárstico de esta sierra, entre las que tienen especial protagonismo los elementos de interés espeleológico, sobre todo las importantes simas, o cavidades rocosas de desarrollo vertical, existentes. De interés antropológico, sobresalen diferentes construcciones rurales, entre las cuales destacan los pozos de la nieve.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 7 km aprox. (ida)
  • Dificultad: Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo camino: Sendero
  • Punto de inicio: Área recreativa Los Quejigales (Málaga)
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. 

La ruta parte del área recreativa Los Quejigales punto donde se encuentra el inicio del sendero. Apenas recorrido el primer kilómetro, nos introduciremos en una de las más bellas zonas de la Sierra de las Nieves.

La Cañada del Cuerno reúne tal cantidad de ancianos pinsapos (Abies pinsapo) que forman un conjunto indescriptible. Sus alturas, sus ramas retorcidas, esas formas tan fantasmagóricas… Realmente nos hallamos en un bosque encantado, con el suelo tapizado de musgos. Los viejos troncos, desnudos ya de sus hojas y desprovistos de corteza, ponen el contrapunto a la explosión vital que se produce en este bosque.

Pasada la Cañada, alcanzaremos el puerto de los Pilones, desde donde tendremos una excelente vista de los alrededores: Torrecilla y Cerro Alcazaba en primer plano y al fondo la costa y el Mar Mediterráneo.

En el puerto de los Pilones comenzaremos a ver ejemplares de quejigo de montaña (Quercus faginea alpestris), especie en peligro de extinción. Esta especie ha sido históricamente maltratada por un intenso carboneo y por el ramoneo del ganado, reduciendo sus poblaciones a individuos muy viejos. Actualmente, en la zona se ha realizado una importante repoblación y protección de la regeneración natural, que trata de garantizar la supervivencia de esta especie.

Avanzando por el sendero, poco después de pasar el puerto de los Pilones, llegaremos a un pozo de nieve, restaurado para mostrar cómo se aprovechaba antiguamente este recurso de la sierra.

Posteriormente nos asomamos a una loma desde donde divisaremos ya el pico Torrecilla, objetivo de nuestro excursión. A mitad de camino entre el pozo de nieve y La Torrecilla, y a nuestra derecha, se encuentra la Sima GESM. Si en la Sierra de las Nieves el patrimonio exterior es de gran interés, el subterráneo no se queda atrás. No en vano, esta sierra reúne las simas más profundas de Andalucía. La primera en ser descubierta y explorada fue ésta, allá por los años 70, una cavidad de más de 1.100 m de profundidad.

Continuando nuestro camino, bajaremos al Pilar de Tolox, donde encontraremos agua y podremos descansar un rato antes de la última ascensión. La cima del Torrecilla la atacaremos bordeando la montaña en dirección al puerto de los Valientes. Debemos tomarlo con calma, ya que son 100 metros de fuerte desnivel, que bien merecen el esfuerzo, alcanzando la cumbre del Torrecilla por el lado izquierdo de la cresta y disfrutando de amplias panorámicas.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio

Texto adaptado Junta de Andalucía

Print Friendly, PDF & Email