Sendero Fundición de la Tortilla – Linares – “PR-A 265”

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” El distrito minero Linares-La Carolina se localiza en Sierra Morena, situado al noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir. Este sendero tiene su inicio y final en la Carretera de Baños. Se hace un recorrido circular cuya visita principal es el gran complejo de la Fundición de La Tortilla.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 9 km apox
  • Dificultad: Baja
  • Punto de inicio: Barrio de la Zarzuela (Linares)
  • Punto final: Camino de Siles. Ctra. Baños de la Encina (Linares)
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo camino:  Camino
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Pasear por este sendero es trasladarse en el recuerdo a un período de la historia de Linares; su industria minera; que, durante los siglos XIX y mitad del XX, significó la forma de vida para muchos linarenses y cuyo patrimonio se encuentra disperso por todo su término. Minas, pozos y fundiciones, hoy abandonadas, donde aún se pueden ver las derruidas construcciones graníticas, las altas chimeneas de las fundiciones y las viejas “Cabrias” para la extracción del material.

Sendero que discurre por el camino de la Tortilla, muy transitado por los linarenses y que no presenta pérdida. A 2 km se encuentra la Fundición de La Tortilla, una encrucijada de caminos y numerosos construcciones en ruinas denotan su importancia en el pasado minero de Linares. Después de pasar por delante de una alpechinera y bajo un antiguo puente del ferrocarril minero, hoy vía verde, el sendero asciende por la pedregosa cuesta de San Pedro hasta la Cañada de Incosa; a partir de la cual proseguimos, a la derecha, por un tramo que presenta, hacia el oeste, magníficas vistas de la población Baños de la Encina.

Después de 1,4 km. conectamos con la carretera y por una escalinata de madera tomamos la vía verde hasta llegar a un cruce (conección con el sendero de la Mina de La Gitana PR-A 264) pasamos por la planta de tratamiento de residuos sólidos y continuamos por el antiguo camino empedrado de Siles que nos conducirá de vuelta a Linares.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propios

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email