Subida al pico Bonales “PR-A 43”  (P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” la provincia de Huelva, por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para subir el Pico Bonales. El pico Bonales es el techo de la provincia de Huelva, y entra dentro del reto personal: 8 Cumbres contra la Leucemia.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 16 km aprox.
  • Dificultad: Baja – Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo camino: Carril – Sendero
  • Punto de inicio: Arroyomolinos de León (Huelva)
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. LAS CANCELAS QUE CRUCEMOS A NUESTRO PASO DEBEN PERMANECER BIEN CERRADAS

El pico Bonales, o Bonales Occidental con  1.055 m de altura, es el punto más alto de la provincia de Huelva se encuentra en el cerro Bonales o Cerro de los Bonales. Este cerro comparte cumbre con el Bonales Oriental, con 1.065 m que se encuentra en el lado extremeño de este monte.  El Bonales Oriental, es el 2º pico más alto de la provincia de Badajoz.

El sendero coincide con las baliza del PR-A 43 (Rivera de Montemayor-Monasterio de Tentudía), aunque hay tramos que no están muy bien definidos. Por lo cual es recomendable llevar el track, para no tomar los desvíos erróneos.

Durante el sendero, disfrutaremos de amplios campos de castaños (Castanea), dehesas de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), pinos piñoneros (Pinus pinea)… También pasaremos por varias fuentes, arroyos, albercas… como por ejemplo, la Fuente del Moral, que se encuentra bajo un gran roble (Quercus pyrenaica). Presenta un frontal de piedra que protege a la fuente de la escorrentia del cerro.

En el Cerro Bonales, podemos observar la Sierra del Búho y Sierra de Paco entre otros. Desde la cumbre del Bonales Oriental, observamos en la parte extremeña, como puede ser el Monasterio de Tentudía (Badajoz)

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propios

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email