Subida a la Tiñosa (P.N. Sierras Subbéticas)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” la provincia de Cordoba, por el Parque Natural Sierras Subbéticas. Para subir el pico más alto de la provincia de Cordoba. La cumbre de la Tiñosa tiene una altitud de 1.568 m.  El pico de la Tiñosa, entra dentro del reto personal: 8 Cumbres contra la Leucemia.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 10 km aprox. (ida y vuelta)
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo camino: Carril – Sendero
  • Punto de inicio: Las Lagunillas (Córdoba)
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. LAS CANCELAS QUE CRUCEMOS A NUESTRO PASO DEBEN PERMANECER BIEN CERRADAS

La Tiñosa, con sus 1.568m de altura, es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Pertenece a la Sierra de la Horconera, dentro del sistema montañoso de la Sierras Subbéticas. Se encuentra entre los términos municipales de Priego de Córdoba y Rute, y próximo a otro pico destacado de la zona, el pico Bermejo con 1.476m de altitud.

Comenzamos a andar por un carril que atraviesa un cortijo. LAS CANCELAS QUE CRUCEMOS A NUESTRO PASO DEBEN PERMANECER BIEN CERRADAS, y si llevamos mascotas, deben de ir, bien sujetas. Pasado el cortijo, alcanzaremos las ruinas del Cortijo de Cañatienda, que a poco metros de el, encontramos una fuente con el mismo nombre.

Continuamos al Puerto Mahina, situado entre la Sierra de Alhucema y La Tiñosa, este cerro, a 1.165 metros de altitud, ofrece las vistas de un paisaje magnífico, con vista a la zona de Priego de Córdoba.

Desde el Puerto Mahina nos dirigimos hacia El Morríón por su cara Norte. En la base el Morrión. encontramos la cueva del Morrión, que usa como refugio para el ganado.

Desde aquí seguiremos la senda que nos llevará hacia La Tiñosa en un moderado pero cómodo ascenso. Desde la cima, se puede identificar claramente la Maroma y la Sierra de las Nieves, Sierra Nevada, entre otros…

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propios

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email