Nacimiento Río Segura

El río Segura nace en el paraje Fuente Segura, a 1450 m de altitud, por encima de la aldea de Pontón Alto, en el término municipal de Santiago-Pontones y se dirige hacia el E en dirección al mar Mediterráneo. Se abre paso entre los farallones de caliza tan característicos de la sierra de Segura, recogiendo las aguas de los arroyos que bajan de estos altos llanos que caen hacia el río por laderas y paredes casi verticales en algunos casos, formando abruptas cerradas donde el río corre encajonado. Cuando llega a la aldea de Huelga Utrera, recibe desde el N las aguas del río Madera y se encamina hacia el E-NE para abandonar el Parque y la provincia de Jaén.

Es esta una zona con una orografía muy cerrada, con un paisaje dominado por densos pinares, donde se localizan, muchas veces colgando en sus laderas, pequeñas aldeas. Al llegar a aldea de la Toba el río se almacena formando el embalse de las Anchuricas, una franja de agua larga y encajonada entre las vertientes. Desde aquí, curva definitivamente hacia el E, se dirige hacia la aldea de Miller y abandona la sierra de Segura en Las Juntas, para adentrarse en tierras de Albacete.

Desde el poblado de Pontones se accede al nacimiento del río Segura. Pontones es un pueblecito con encanto en sus casas y calles, por su abundancia de aguas, y su arquitectura de pueblo de montaña alta.

Saliendo de pueblo con destino a “Santiago de la Espada” se halla un indicativo a la derecha que a través de una pista forestal asfaltada presenta la indicación “Nacimiento del Río Segura”.

La pista asciende suavemente y tras cruzar un par de barrancos, podremos observar a nuestra derecha la barriada de “Fuente Segura”

El marco del nacimiento es un entorno rodeado de ancestrales cortados que forman abrigos naturales en los que se han encontrado pinturas rupestres.

El río surge en una pequeña balsa, con una cueva en su fondo y ya desde el principio brota con firme energía. Destaca el color del agua.

En el “Nacimiento del Río Segura” hay una fuente de agua potable. El río surge en una pequeña balsa, con una cueva en su fondo y ya desde el principio brota con firme energía.

Destaca el color del agua. En el “Nacimiento del Río Segura” hay una fuente de agua potable.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email