Sendero Cerro de las Mancebas – Linares – “PR-A 261”

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” El distrito minero Linares-La Carolina se localiza en Sierra Morena, al norte de la provincia de Jaén. Situado al noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir. El sendero tiene su inicio y final en la Fundición La Cruz“. Se hace un recorrido pasando por el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, la chimenea de la Cruz, el Pozo de las Cadenas, el Pozo del Porvenir Oscuro, el Pozo de Zulueta, el Pozo de San Ignacio, la Central Eléctrica y el Pozo de San José.

Datos Técnicos:

• Trayecto: Circular
  • Longitud: 10 km apox
  • Dificultad: Baja
  • Punto de inicio: Fundición de la Cruz
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo camino:  Camino
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

El sendero comienza en la “Fundición La Cruz“, coincidiendo con el sendero de Paño Pico, PR-A 260. Nos dirigimos hacia el Pozo San Antonio de Las Cadenas , que se alcanza después de pasar junto a un antiguo Cuartel de la Guardia Civil y por el Lavadero de mineral Bimora. Después de La chimenea de la Cruz, que llego a tener 100 metros de altura (hoy tiene 57 m.), los senderos se separan.

El itinerario gira a la izquierda y desciende suavemente entre encina (Quercus ilex), junto a unas antenas de navegación aérea (radio faro), disfrutando de unas bonitas panorámicas. Concluye la bajada en una encrucijada de caminos entre el Cerro de las Mancebas y Paño Pico, cerca del Pozo El Porvenir Oscuro.

Continuamos por la derecha para alcanzar el collado, conectando con el sendero de la Garza, PR-A 262. Ascendemos por un camino que nos embriagará por su belleza y por la historia de sus restos mineros: El Pozo Zulueta, El Pozo de San Ignacio y el Lavadero de Mineral de Arrayanes, así como vistas del valle de las lagunas. En el Lavadero de Arrayanes nos separamos del sendero de la Garza para continuar por una rampa hasta alcanzar El Pozo de San José – Arrayanes y la Central Eléctrica de Arrayanes, donde el trazado coincide de nuevo con el sendero de Paño Pico hasta el Pozo Restauración, en el que se separan siguiendo por la Vía Verde.

A unos 100 metros de este punto la Vía Verde se bifurca, por la izquierda se llega a la carretera de la Fundición La Cruz, la cual seguimos 20 metros para tomar un carril a la izquierda, junto a unas ruinas, que lleva a un aeródromo. Hallamos dos ramales fuera del sendero, ambos a la izquierda, interesantes si se dispone de tiempo, el primero conduce al Pozo Chaves y el segundo a la Mina de los Alamillos Altos con la posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables. Mas adelante se encuentra la urbanización de la Cruz, donde llegaremos al inicio de esta ruta minera.