Santa María de Trassierra – Arroyo Bejarano – Baños de Popea (Sierra Morena)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  la provincia de Córdoba. Nos adentramos en el corazón de la Sierra Morena cordobesa para visitar los Baños de Popea, un entorno natural que es una joya paisajística digna de visitar con calma. Una ruta de 12 kilómetros y casi sin dificultad, que recorre este rincón natural de la provincia de Córdoba, denominada todo este área «Sierra de los Santos».

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 12 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo de camino: Carril – sendero
  • Punto de inicio: Santa María de Trassierra
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

El recorrido se inicia en una pista forestal, se recomienda aparcar antes de dicha pista, ya que durante el recorrido de la misma está prohibido el estacionamiento de vehiculos (con posibilidad de ser multados por aparcar). Tras el primer kilometro recorrido, llegaremos al primer cruce cogemos, la pista que sale a la derecha el camino de la izquierda dirección cerró Muriano. Y el en siguiente cruce, dirección fuente del elefante.


La fuente del Elefante recibe su nombre de la escultura realizada en caliza gris que servía de soporte al caño de la misma, y que actualmente se encuentra en el museo del Arzobispado de Córdoba. Estaba emplazada sobre un pilar cuadrado, del que aun resaltan las marcas de las patas del animal. La Fuente originalmente pudo formar parte de una finca de algún personaje ilustre de la época califal. El agua que fluye de la fuente llega al arroyo del Molino donde se encuentra la estructura kárstica conocida como Los Baños de Popea.

 Una vez visitada la fuente, justamente al lado, tomaremos una pista a la izquierda paralelo a una valla, continuamos el sendero, buscando “las ruinas de la casa del coronel”. Desde este punto, seguiremos ya las indicaciones del “Arroyo Bejarano”. Seguiremos las pista, hasta llegar a un cruce, donde tendremos una cancela ambos lados. Nuestra senda, sigue por la cancela de la izquierda, pero antes nos derivaremos por la cancela de la derecha unos 300m aprox, para visitar “Primer Venero del Bejarano”, una pequeña cascada.

Tras deshacer nuestros pasos, tomamos la cancela de la izquierda, comenzamos la Reserva Natural Fluvial Arroyo Bejarano. Seguimos las indicaciones del sendero, que nos encontraremos con las “las ruinas de la fabrica de paños” que en el siglo XIX instaló allí un empresario de Béjar (Salamanca). seguimos la marcha, y pasaremos por varios lugares pintorescos, con diversa vegetación de ribera como el llamado “Rincón del duende”.

Seguimos el caudal de río, para ver las impactantes minas y cuevas romanas de Calcopirita. El potencial arqueológico de esta zona, y los numerosos vestigios histórico-mineros hallados desde el Paleolítico y Calcolítico, hasta por supuesto la explotación de estos recursos por íberos, romanos y árabes, para los cuales fue base de su economía, y el motivo por los romanos se establecieron en Corduba, convirtiéndola en capital de la Bética y posteriormente los árabes en capital del Califato.

Tras seguir el “Arroyo Bejarano”, nos encontraremos el Río Guadiato, rio caudaloso que forma unas pozas donde se refleja el verde de la montaña, sus arboles y la frondosidad del bosque. El Guadiato nace en las faldas del cerro de la Caveruela, aunque la naturalidad de este nacimiento ha sido víctima del ser humano, empobreciendo su belleza con la construcción de un pozo. Se prolonga hacia el norte, en forma de meandros en su comienzo hasta llegar a su desembocadura en el Guadalquivir.

Seguiremos un rato el curso del Guadiato, para mas adelante conocer un sendero que nos sale a la izquierda, para visitar los Baños de Popea, durante este sendero, pasaremos por la ruinas del molino “El molinillo”.

Los Baños de Popea es un lugar de alto valor ecológico. De hecho, en la última década asociaciones ecologistas e instituciones públicas han valorado la posibilidad de crear en este lugar un Parque Natural que preserve el entorno . Al final, todos los borradores han terminado en saco roto por la falta de entendimiento entre las diferentes entidades.  Este lugar es un espacio de la naturaleza de encanto singular donde pequeños saltos de aguas, cascadas y ríos con zonas de aguas calmadas han dado vida a una naturaleza exuberante, un lujo para la vista y los sentidos.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propios

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email