Jilguero lúgano (Carduelis spinus)

Pequeño fringílido granívoro, con reducidas poblaciones residentes en bosques de montaña. Es fundamentalmente invernante, con irrupciones más numerosas algunos inviernos. Se mueve en bandos, mezclado a menudo con otros fringílidos, frecuentando en este caso campiñas, barbechos y otros parajes abiertos, o agrupado con ejemplares de su propia especie, ocupando entonces alisedas y otras formaciones de ribera.

Identificación

Se trata de un ave pequeña, de pico corto y fino, que muestra cola corta y escotada cuando está cerrada. Su coloración puede recordar a la de verdecillos, verderones comunes y verderones serranos. Pero los lúganos se distinguen bien por la combinación de los siguientes caracteres: pequeño tamaño, manchas amarillas en alas y cola, y franjas amarillas en los “hombros” de las alas. Además, los machos tienen el capirote y la garganta negros. Es una especie gregaria que se mezcla con otras, sobre todo fringílidos como pardillos, pinzones vulgares, verdecillos, verderones serranos, pinzones reales, etc. Pero, a diferencia de la mayoría de los fringílidos, el lúgano también busca alimento en las ramas de árboles de ribera, siendo común observarlo en alisos, olmos y abedules.

Amenazas y Conservación

Las principales amenazas provienen de la agricultura intensiva y de la caza con red o con liga, que aún se mantiene en algunas zonas.

📸 FOTOS

Fotografías: Propias.

Fuente: SEO/BirdLife

Print Friendly, PDF & Email