Sanatorio de Alfaguara (P. N. Sierra de Huétor)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 3 km aprox (ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo de camino: Carril
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  la provincia de Granada, por el Parque Natural Sierra de Huétor. Una ruta sencilla para hacerla en familia, por un entorno agradable, con objetivo de visitar el Sanatorio de Alfaguara. Un lugar en el que el silencio es más inquietante que cualquier otro ruido. Un antiguo hospital de tuberculosos donde el paso del tiempo ha hecho mella convirtiéndolo en ruinas.

La historia de este sanatorio, se trata de un antiguo sanatorio de tuberculosos que se levantó en el año 1923 por mediación de la alemana; Berta Wihelmi. Decidió construir un hospital de forma altruista para poder tratar esta enfermedad que recientemente le había arrebatado la vida a un familiar cercano a ella. Es el sanatorio de la Alfaguara; es el hospital de Berta. El hospital estaba formado por dos plantas y veinticuatro camas, doce para hombre y doce para mujeres.

Hoy el sanatorio aún sigue presente en la memoria de muchos pese a que se clausuró y abandonó hace ya 60 años pasto de la Guerra Civil y las batallas que acaecieron en esa parte de Granada. Hoy es un lugar tranquilo donde la gente pasea apaciblemente por los diferentes senderos que existen en la zona. El paisaje es el típico de cualquier sierra que podamos conocer pero con el aliciente de poder disfrutar de unas vistas impresionantes de la cercana Sierra Nevada. El hospital, actualmente se encuentra en restauración.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email