Poyos de la Mesa (Sierra de Cazorla)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 15 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Nava del Espino
  • Tipo de camino: Carril y Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para realizar una ruta circular, para subir a los Poyos de la Mesa. Los Poyos de la Mesa es una altiplanicie con una altura de 1586 m, con unos impresionantes tajos. En ellos estuvo Félix Rodríguez de la Fuente, grabando la serie “El hombre y la tierra”.

Desde la casa forestal ‘La Nava del Espino’ situada a 1.282 m. de altitud, da comienzo nuestra ruta. A los pies de la Casa Forestal, sale una pista, cortada al paso de vehículos, que nos adentrará en el pinar en dirección a los Poyos de la Mesa. La pista está rodeada por dolomías, típicas del paisaje kárstico de la sierra.

La pista discurre por un bosque de pino laricio (Pinus nigra) y se hace por un carril serpenteante en continuo ascenso. Hasta llegar al Cerro Galán, donde encontramos un bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda que nos llevara a la “Loma de la mesa”.

En la loma de la mesa, lugar donde nos salimos del carril para empezar un ligero ascenso a estos cerros, hasta cruzar este cerro hacia los Poyos de la mesa. Y así encontrarnos, de nuevo con la pista forestal.

Un vez en la pista forestal, llegaremos a un desvío de pista, tomaremos el de la izquierda. Este nos llevara al altiplanicie de los Poyo de la Mesa, donde veremos un viejo pluviómetro, y podremos disfrutar de unas fantásticas vista de esta zona del parque.

Desde este punto, podemos volver tras nuestros pasos, hacia el desvío de la pista. Y continuar por el camino que obviamos anteriormente, para volver al cerro Galán. O desde los Poyos de la Mesa, bordeando los pollos, sin sendero, buscamos de nuevo la pista forestal.

De nuevo en la pista, que nos llevara al cerro Galán, y de vuelta el inicio. Pero antes, subiremos a la caseta de vigilantes de la Loma de la Mesa. Desde aquí se pueden disfrutar de amplias panorámicas de buena parte de este Parque Natural.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email