Circular Guadalentín desde La Trincheras (Sierra de Cazorla)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 17 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  La Trinchera
  • Tipo de camino: Carril y Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para realizar una ruta circular, por Cañada del Guadalentín. Pasando por la casa forestal Fuente de Acero, el Cortijo Del Barranco Guadalentín, hasta Vado Carretas.

La ruta comienza desde la pista de La Nava de San Pedro, en el paraje conocido como “La Trinchera”. Iniciamos nuestro sendero, por la pista que nos lleva hacia los Campos de Hernán Pelea, hasta llegar la casa forestal Fuente de Acero (refugio del GR-247). Pasando por el mirador de los Estrechos de los Perales. Desde la casa forestal, si nos desviamos unos 500 m. aprox. podemos ver la Fuente de Acero.

Pasada la Casa Forestal, sale un carril a la derecha que baja al cauce del Guadalentín, por el cual descenderemos por la Cañada del Guadalentín, que recorre el precioso barranco del mismo nombre.

Llegado ya al cauce de río, debemos seguir por la pista forestal. Pasamos junto a las ruinas de una casa forestal en ruinas llamada “Cortijo del Barranco Guadalentín”.

Continuamos la pista, que nos llevará, a “Vado Carretas”· Este paseo, antes de llegar a Vado Carretas, pasaremos por un bosquete de quejidos autóctono (Quercus faginea), y cruzando un par de veces el arroyo.

Ya en Vado Carretas, muy cerca de la desembocadura del Arroyo San Pedro. Pasaremos cerca del cortijo de la Pasada de las Carretas y comenzamos a subir hacia la Trinchera, por la pista.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email