Veleta – Veredones del Veleta – Barranco San Juan (Sierra Nevada)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 18 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Posiciones del Veleta
  • Tipo de camino: Carril, sendero.
  • Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque nacional de Sierra Nevada, para hacer la cumbre del Veleta. Comenzando desde las Posiciones del Veleta, nos dirigimos hacia la cima del mismo, por la pista. Bajando del Veleta, de nuevo a Posiciones; nos meteremos hacia el Veredón del Veleta superior, visitando los Lagunillo Corral del Veleta, y el túnel del Veleta. Volviendo por los tajos del Campanario, y subiendo por Veredón del Veleta inferior, visitando el monumento a la esquiadora (Susana), y por ultimo bajando por el barranco San Juan hacia la Hoya de la Mora.

Partimos desde las Posiciones del Veleta donde nos deja la lanzadera que sale de los albergues de la Hoya la Mora. Para la subida a la cumbre del Veleta, tan solamente debemos de continuar la pista, hasta el cruce de caminos. Tomaremos el de la izquierda que nos llevara directamente, al Veleta (3.396 m). Un vez coronado el Vértice geodésico, volveremos de nuevo a Posiciones, por la pista nuevamente, o acortando por la vereda que baja.

Una vez en las Posiciones del Veleta, nos dirigimos hacia el Corral del Veleta, tomando el acceso conocido como el Veredón Superior. Un sendero que baja por la cara Este de los Tajos del Campanario, y que forman el Corralón del Veleta, un gran glaciar, donde nace el río Guarnón. Que nos depositaría a los pies de los Tajos del Veleta. Es un pasillo amplio que, sin nieve ni hielo, no reviste más dificultad que el estar atento por dónde caminas, para no tener un resbalón o tropezón.

Llegamos a la base del Corral del Veleta, visitando los Lagunillo Corral del Veleta. Este circo glacial es impresionante, tajos cortados a pico, paredes verticales de intrépidas hazañas de escalador, silencio majestuoso, apenas roto por el piar del acentor alpino (Prunella collaris). Cada paso invita a pararse, a contemplar y a deleitarse, de este paisaje.

Volviendo nuestros pasos atras desde los lagunillos, nos encontramos con el viejo túnel que se intentó construir para hacer una carretera. Pretendía conectar la carretera de la Sierra, desde las Posiciones del Veleta con las Alpujarras, proyecto que la dura realidad hizo que debiera abandonarse. Quedan como testigo las decenas de metros excavadas en la dura roca pizarrosa. Desde la boca del túnel, podemos ver, las aristas de Los Machos.

Saliendo del Corral del Veleta, buscando entre la abundante piedra suelta diseminada por la Cabecera del Guarnón, el sendero conocido como el Veredón Inferior, un paso de montaña aéreo y vertiginoso que en ciertos momentos se estrecha en demasía y que no es apto par personas con vértigo. Se pasa sin problemas, aunque al igual que el superior, hay que estar atento por dónde caminas, para no tener un resbalón o tropezón (no recomendado con nieve o hielo).

Al terminar el paso del Veredón Inferior, encontraremos el Monumento a un esquiadora (Susana), que perdió la vida en esta zona. Desde este collado nos permite bellas panorámicas, al encontrarnos en la divisoria de los barrancos del Guarnón y del San Juan.

Desde el monumento, nos toca bajar por el sendero empinado y zigzagueante trazado por piedra suelta de pizarra, hasta los borreguiles de la cabecera del Barranco de San Juan. El rio San Juan, poco a poco se va formando; Ya abajo, cerca de la cascada. Bajando por el barranco San Juan, hasta la senda que nos lleva a la Hoya de la Mora. No sin antes visitar, el Lagunillo de San Juan. La verea para el Lagunillo de San Juan, no es bien visible y habrá que transitar por un gran canchal que sólo de vez en cuando son visibles unos hitos de piedra como referencia.

Volvemos a buscar el camino que nos llevara a la Hoya de la Mora, que saldrá al Refugio Militar de Montaña Capitán Cobos.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email