Travesía: Postero Alto – Trevélez (Sierra Nevada)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 20 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Refugio Postero Alto
  • Punto final: Trevélez
  • Tipo de camino: Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. Calzado con goretex.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque nacional de Sierra Nevadapara realizar una ruta clásica de esta zona. La travesía no tiene dificultad técnica, únicamente por la distancia y el desnivel. Ya que empezaremos desde Refugio Postero Alto 1.900 m, subiremos al puerto de Trevélez 2.799 m en 5 km (aprox.), y descenderemos a Trevélez 1.476 m durante 15 Km (aprox.) Para realizar la travesía, tenemos que disponer de intuición montañera. Ya que parte de la ruta, el sendero esta mal señalizado, aunque encontraremos hitos y balizas con marcas verdes y blancas.

La ruta comienza desde el Refugio de Postero Alto, cogiendo la vereda que nos lleva en un continuo ascenso hasta el Puerto de Trevélez (2.801 m), con 900 metros de desnivel positivo en 5 km aproximadamente. A poco metros antes del Puerto, el sendero pasaremos junto por el “Nacimiento del Puerto de Trevélez”. Ya en el Puerto de Trevélez, se pueden ver el Cerro Pelado, Horcajo de Treveles, Cerro del Gallo, Picón de Jérez, la Piedra de los Ladrones, entre otros.

Seguimos nuestro sendero hacia Trevélez, este tramo de bajada durante 15 km aproximadamente, esta marcado como SL-A  “Puerto de Trevélez – Trevélez”. Aunque hay tramos que esta mal señalizado, por falta de balizas.

Seguimos el sendero marcado hacia el oeste ya en descenso hacia los Horcajos, el río Trevélez corre pleno y estruendoso ya aquí en sus inicios. Aquí en el Horcajos, nos encontremos con el “Refugio el Horcajo”. El Refugio cuenta con tres dependencias utilizables (una parte de la edificación está en ruinas), chimenea, las paredes están forradas en madera. Los dormitorios son las dos habitaciones laterales y la central para cocina/estar. Su capacidad apurando puede ser de 20 personas. Agua podemos coger en una cercana acequia unos metros bajando hacia el río Trevélez.

Desde el refugio del Horcajos seguiremos por el sendero que va cruzando el río Trevélez varias veces por puentes. Por muchos tramos del sendero corre parte del río desbordado, debido a la falta de manteniendo de la acequias. Durante esta bajada, podemos encontramos varias fuentes, algunas de ellas, son “Fuente Agrias”. Esta parte final de la travesía, es seguir el sendero hasta llegar a Trevélez.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email