Posiciones del Veleta-Tajos de las Virgen-Elorrieta-Hoya de la Mora (Sierra Nevada)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 15 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Posiciones del Veleta
  • Tipo de camino: Carril, sendero.
  • Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque nacional de Sierra Nevada. Para hacer una ruta de un par de días. Comenzando desde las Posiciones del Veleta, nos dirigimos hacia Carihuela, cruzando los Tajos de la Virgen, visitando el Fraile de Capileira, haciendo noche en el Refugio Elorrieta. Y al día siguiente, bajando por el sendero marcado por hitos, hacia la Hoya la Mora.

Partimos desde las Posiciones del Veleta donde nos deja la lanzadera que sale de los albergues de Hoya la Mora. Subimos hasta la Carihuela. Desde este punto con unas vistas impresionantes, pasamos por los Tajos de la Virgen (3242 m) hasta Elorrieta. Este tramo tiene una zona de paso complicados con grandes bloques de piedra que hay que superar con cuidado.

Entre los Tajos de la Virgen (3242 m) y los Tajos del Nevero (3202 m) se eleva un monolito de unos pocos metros de envergadura aunque presenta una silueta muy característica y por la cual es conocido. Se trata del Fraile de Capileira (3188 m). Aunque como cumbre no posee mucha entidad, estrictamente hablando es el tresmil más difícil de Sierra Nevada. Aunque no suele ser coronado por los ascensionistas de la “Ruta de los tresmiles”, que lo evitan al recorrer el tramo de cresterío entre los refugios Elorrieta y La Carihuela. El fraile impone una pequeña escalada de escasos metros y dificultad media.

Una vez llegados al refugio de Elorrieta, el más alto de España, debiendo su nombre a un antiguo Director General de Montes, D.Octavio Elorrieta. El refugio fue construido entre los años 1931 y 1933.

Descendemos por lagunillos de la Virgen camino de Hoya la Mora. Según la época, en la que hagamos la ruta, pasaremos algunos neveros siempre con mucha precaución. Llegamos a las Lagunillas de la virgen, seguimos el sendero hasta la laguna de las Yeguas con unas maravillosas vistas del barranco donde nace el rio Dilar y el radiotelescopio que esta situado en la loma de Dilar a 2.850 m. Continuamos nuestra macha, hacia la Hoya la Mora. Durante esta tramo final, dejamos a nuestra izquierda Borreguiles, y pasaremos por el monumento Virgen de Las Nieves.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email