Pico Cabañas y Bosques Centenarios (Sierra de Cazorla)

Pico Cabañas.

Es una de las zonas más altas de todo el Parque con 2.028 m. de altura y una de las referencias preferidas por los montañeros que, sin embargo, es fácilmente accesible desde la carretera que une Pozo Alcón con el Valle, a través del Nacimiento del Guadalquivir. Al pie de este pico se encuentra uno de los tesoros ecológicos del espacio, el Pinar de Puerto Llano, que alberga los 30 árboles más viejos de la Península Ibérica, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su recorrido atravesamos paisajes cargados de vegetación y flora muy especial. Gran bosque de pinos laricios a lo largo de todo el barranco y la ladera del arroyo de Los Tornillos, hermosos rodales de narcisos gigantes, ejemplares del arbusto Tilotrico de Cazorla y la Aguileña de Cazorla, grandes cascajales de rocas calizas por el Calar de Juana y bellos paisajes de alta montaña por Puerto Pinillo.

También por este último lugar se da el bello Convólvulus nitidus y la Bella dona llamado Tabaco Gordo y varias especies de Crocus. La hermosa cerrada del arroyo de los Tornillos y las escarpadas laderas de la cordillera del Cabañas, hacen de este entorno uno de los más interesantes y bonitos del Parque. Por toda esta zona anidan Buitres Leonado  y otras rapaces y se dan grandes monadas de monteses, muflones y gamos.

Bosques Centenarios

Las alturas del Cabañas conservan bosque relictos oromediterráneos con la imagen más típica de Cazorla: Roquedos y peñas salpicados por altos pinos laricios, piornal, enebros y sabinas rastreras. En las duras condiciones de los roquedos somitales se refugian valiosos endemismo como el geranio de Cazorla (Geranium cazorlense) violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), Aquilegia Pyrenaica Subs. Cazorlensis y Trymelaea granatesis. La cerca cinegética cercana la cima se debe a la protección de la flora endémica.


Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email