Puerto de la Ragua – Lagunilla Seca – Chullo (Sierra Nevada)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 17 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Puerto de la Ragua
  • Tipo de camino: Carril y Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  el Parque Nacional de Sierra Nevada, para subir al pico Chullo con 2.612 m (techo de Almería). El principio de la ruta, comienza por el sendero PR-A 334 La Ragua – Laguna Seca. El pico Chullo, entra dentro del reto personal: 8 Cumbres contra la Leucemia.

Partimos desde el Puerto de la Ragua, saliendo por una pista forestal, que sale a la derecha del albergue, y que asciende entre pinos, siguiendo las indicaciones del Sendero GR 240 Sulayr. Llegaremos a un cortafuegos, y seguiremos tomando un sendero que sale hacia nuestra izquierda, señalizado como parte del sendero Sulayr – PR-A 334.

El sendero desemboca en un cortafuegos. Lo cruzamos y continuamos por una pista. Seguiremos la pista, que nos llevara hasta el refugio de montaña El Toril. A pocos metros del refugio, aun por la pista, saldrá un desvío a la izquierda marcado con la balizas del PR-A 334, para acceder a la laguna seca. Desde este punto, dejamos la pista, y continuamos una vereda. Pasamos por varias chorreras y cruzaremos la Fuente de las Agüillas, manantial de montaña que genera un pequeño riachuelo. Seguimos nuestra ruta en dirección a Laguna Seca, cuenca endorreica situada entre el Chullo y el Almirez en la que en época de deshielo se forma una lagunilla

Tras llegar a laguna, seguiremos por una vereda -que a veces perdemos-, hasta la cumbre del Chullo con 2.612 m. Esta subida es un poco exigente, ya que la vereda, desparece en algunas ocasiones con casi 400m de desnivel. En la cumbre del Chullo, tenemos una estupenda vista panorámica: Al sur, las Sierras de Gádor, Contraviesa y Lújar, tras ellas el Mediterráneo; bajo nosotros, la Alpujarra. Hacia el oeste vemos los tresmiles orientales de Sierra Nevada: Mulhacén, Alcazaba, Cerro Pelado y Picón de Jeres. Al norte los llanos del Marquesado, la Hoya de Guadix, la Sierra de Baza y al fondo, Cazorla, la Sagra y Segura. Hacia el este, la línea de cumbres de la Sierra Nevada Almeriense, con el Cerro del Almirez en primer plano.

Comenzamos nuestro descenso de la cumbre, por la otra cara, llegamos al Refugio del Chullo. En la bajada, dejamos la cumbre a nuestra espalda, hasta llegar al cortafuegos, donde hemos tomado el sendero del principio. Continuamos el cortafuegos haca abajo, el cual nos llevara de nuevo hasta  el Puerto de la Ragua.

📸FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email