Embalse de Arroyofrió (Los Calares del Mundo)

Arroyo Frío es un lugar que se encuentra en el término de Cotillas, fuera del Parque Natural de Calares del Río Mundo y la Sima, aunque muy próximo a éste. Es un área recreativa con un embalse que vacía en una cascada artificial dando continuidad al arroyo.

El embalse, que se encuentra rodeado de vegetación de ribera es un coto de pesca de truchas, observando en el embalse es fácil divisarlas nadando dentro de él. La cascada presenta en su caída unos resaltos que hacen que el agua caiga se golpee en los resaltos bote y se oxigene adecuadamente en la caída.

Su nombre no es en vano, el agua está realmente fría, muy fría, el agua va muy rápido, como ocurre en las cabeceras de los ríos y arroyos. Se puede acceder tanto a pie como en vehiculo ya que existe una pista forestal bastante en condiciones para acceder. El Arroyo frío sigue bajando rápidamente hasta unirse con el arroyo Gudalimar que a su vez es afluente del Río Guadalimar.

Tras la cascada antes de empezar los rápidos se forma una pequeña tabla donde la velocidad del agua es algo menor y permite que se forme una zona de vegetación palustre principalmente de juncos que se encuentran continuamente encharcados. En esta misma zona podemos observar las libélulas volando sobre el agua, plantas acuáticas con flores como el Epilobium, Mentha suaveolens, etc…Posiblemente sea un buen sitio para las nutrias y el martín pescador. Parte del embalse está cubierto de eneas por lo que  es un buen lugar para las garzas imperiales.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email