Cumbre de la Sagra “PR-A 321” (Granada)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 10 km aprox (ida y vuelta)
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida: Refugio de la Sagra Ermita de las Santas del Monte (2 Km +)
  • Tipo de camino: Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por la” Sierra de la Sagra, para subir al pico de la Sagra con su Vértice geodésico a 2.381 m. Es el pico mas alto de toda la mitad sur de la península, perteneciendo a la cordillera Subbética, pero fuera de Sierra Nevada; el primero del Altiplano Granadino. Pertenece a la provincia de Granada y se encuentra en los términos municipales de Huéscar y la Puebla de Don Fabrique. 

De rutas por la naturaleza

Comenzamos la ruta desde el Refugio de la Sagra, situado a 1.539 metros de altura. Llegaremos siguiendo la A-92 hasta Guadix, desviándonos en este punto por la A-92N y continuando por la A-330, una vez pasado Baza, en dirección Huéscar, hasta llegar a la salida de la Puebla de Don Fadrique, donde encontraremos un cruce que debemos coger a la izquierda, en dirección a la Ermita de las Santas.

De rutas por la naturaleza

Aunque existen varios itinerarios, de distintas dificultades, optamos por la subida por el Collado de las Víboras. Seguimos la señalización del sendero, que nos llevará a través de un bosque de pinos hasta la parte final de pista forestal. Al llegar a una pequeña explanada, tomaremos la senda que nos conducirá por un bosque de pinos, hasta Peñón grande de la Peguera, que encontraremos una piedra que señaliza el inicio del ascenso por el Collado de las Víboras (1858 m). A partir de este punto, desde donde se visualiza el camino hacia la cima, el sendero se endurece, por lo que debemos ir bien preparados para un ascenso de dificultad moderada.

De rutas por la naturaleza

Continuamos por una senda de piedra y tierra, que nos regalará panorámicas impresionantes del entorno de la Sagra y de la Sierra de María y que nos llevará hasta la siguiente parada: el Collado del Moro de las Zamarrillas (2010 m).

De rutas por la naturaleza

Una vez superada la zona de piedras, la senda se allana, atravesando la zona conocida como ‘el embudo’, para después volver a empinarse, encaminándonos hacia la cima de la Sagra. Nos encontramos en este punto a 2.266 metros de altura, por lo que todavía nos quedarán más de 100 metros de desnivel, hasta alcanzar la cima del Pico de la Sagra.

De rutas por la naturaleza

Una vez en la cumbre 2381 m, podemos hacer un alto en el camino y contemplar las impresionantes panorámicas que se extienden ante nuestros ojos, teniendo en cuenta, que es la sexta cumbre más prominente de la península Ibérica.

De rutas por la naturaleza

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto: adaptado

Print Friendly, PDF & Email