Puerto de la Mata – Almadén – Almadén bajo (Sierra Mágina)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 10 km aprox (ida y vuelta)
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Puerto de la Mata
  • Tipo de camino: Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Puerto de la Mata – Almadén – Almadén bajo

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” Sierra Mágina, para subir al pico Almadén con 2.036 m. por su cara sur, y el Vértice Geodésico del Almadén bajo 1.882 m. partiendo desde el puerto de la Mata.

Partiendo del puerto de la Mata, en sentido norte subimos la vereda hasta el Almadén. No existe sendero, solo camino de ganado, y en ocasiones con vegetación espesa. Buscaremos el Puntal de la Noguera (1808 m.), donde hay mojones que delimitan los términos municipales de Torres y Cambil. Desde ese puntal, descendemos unos metros hasta el collado de los tejos, llegando al borde de una vertiginosa pendiente. Durante trayecto, nos encontraremos impresionantes quejigos (Quercus faginea), y arces (Acer monspessulanum).

Retomamos la subida, en ascenso, iremos bordeando la cabecera barranco de las Hoyas, hasta una loma que lo separa, del barranco del Morrón de los Acerales y el Barranco del Infierno. Una vez en la Loma y ya con la vista puesta en las instalaciones de la cumbre del Almadén, remontamos la ultima subida, que se hace más pendiente. Alcanzamos el último tramo de pista, dándonos un respiro a esta subida, para hacer cumbre.

El origen del nombre del pico Almadén, se ha especulado bastante y se han relatado muchas historias. Sin dudar, la más certera y fidedigna es aquella relatada por los pastores de la comarca. Los Reyes Católicos, previamente a la toma de Granada tenían como mayor escollo los castillos de Cambil y Alhabar. En 1485 toman esos castillos y dejan expedito, el camino a Granada. Para conquistarlos y debido a que los caminos habituales estaban bien controlados por los moros, la Reina Isabel propuso hacer un nuevo camino. Éste, es el actual camino del Puerto de la Mata. Necesitó ayuda de mucho personal y material, que fue aportado por el Ayuntamiento de Jaén. La empresa, casi inalcanzable por el terreno impracticable y la poca disponibilidad de medios, estaba en serio peligro. Sin embargo la Reina, a caballo recorría infatigable las obras, con una tenacidad y perseverancia que admiraba y sobrecogía a los propios soldados. Isabel, en los momentos más duros e incluso de noche, arengaba sin descanso a los soldados. “Hombres, bestias y caballos, deben trabajar día y noche sin descanso; laborar y esforzarse con toda su energía, infatigables hasta que el alma_dén”. Como recuerdo de aquella hazaña, en la cara este del pico, en el Almadén Bajo existe un pequeño llanete, donde se cuenta, que enterraron a los hombres que fallecieron en la adecuación del camino. Este paraje se ha llamado, desde tiempos inmemoriales, la Majá de los Sepulcros. (Texto: Diario Jaén)

Desde la cumbre, se puede contempla una panorámica increíble. Pudiendo ver, Sierra Nevada, Sierra Sur, Sierra de Cazorla Segura y las Villas…

Desde la instalaciones del Almadén, cresteamos hacia el Vértice geodésico Almadén Bajo Nº 94793, situado a unos 1.250 m. del repetidor, con una altura de 1.882 m. Lo encontramos en un cerro que pertenece a los términos de Pegalajar y Cambil.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto: adaptado

Print Friendly, PDF & Email