Subida al pico Mágina, por la cara norte (Sierra Mágina)

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 22 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida:  Puerto de la Mata
  • Tipo de camino: Carril y Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Subida el pico Mágina, por la cara norte

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” Sierra Mágina, para subir al pico Mágina con 2164m (Techo de Jaén), por la cara Norte. Aprovechamos para hacer visitar también la peña de Jaén, y pico Miramundos con su refugio. Con esta ruta, también doy comienzo a un reto personal: 8 Cumbres contra la Leucemia.

Para realizar la subida al punto más alto de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, lo realizamos desde el puerto de la Mata por la pista forestal, hasta el Puerto de Fuenfría. Desde este punto, comenzamos un sendero marcado Parque Natural de Sierra Mágina.

La ruta, es algo dura por el tipo de terreno calcáreo, donde las piedras parecen con filos cortantes. El sendero, nos va subiendo bastante hasta la cuerda de Peña Jaén, donde tendremos un cartel indicador. Hacia la derecha, iremos hasta su cumbre, para visitar la cruz.

Desde el poste indicador, girando a la izquierda, seguir la cuerda, por sendas bien marcadas con hitos, nos llevara hasta el pico Mágina 2164m, techo de Jaén.

Desde el pico Mágina, seguiremos las cuerda, por la senda marca, dirección pico Miramundos con un Refugio recientemente restaurado, y un excelente vista del paisaje.

Desde miramundos continuamos, dirección Peña Mágina (sin llegar a el), buscando hitos, que nos van haciendo perder altura, hasta la pista forestal, caño del aguadero, con su conjunto de álamos que se distinguen perfectamente desde arriba. Este sendero, parece al principio algo difuso, se va marcando más conforme nos vamos acercando al aguadero. Ya en la pista forestal nos conduce de nuevo al puerto de la Mata, pasado por la Fuente del Espino.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email