Huerta vieja – La cabañuela – Las Lagunillas (Sierra de las Villas)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 19 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida: ZAC Huerta Vieja
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Huerta vieja – La cabañuela – Las Lagunillas

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por la” Sierra de las cuatro Villas. Esta transcurre, por la zona devastada por el incendio de agosto del 2005, que quemo más de 5.000 hectáreas en la Sierra de las Villas. Hoy en día, un desierto lítico. Esta zona, es uno de los parajes más atractivos de éste Parque Natural.

De rutas por la naturaleza

Comenzamos la ruta, desde la Zona de Acampada Controlada La Huerta Vieja, para seguir el sendero señalizado la Cabañuela. Empezando con un ascenso, después va girando hacia la izquierda (SO), pasando junto al Arroyo de la Cabañuela. Por este camino, entre un denso de encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus sp) nos encontraremos varios saltos de agua. Al final de este camino, llegaremos a la cortijada en ruinas de la Cabañuela.

De rutas por la naturaleza

Continuamos nuestro senderos, por los viejos bancales (N), en busca del Arroyo Frío, hasta llegar a la Tinada del Fraile. Junto a la ruina de la Tinada del Fraile, encontramos un Criptohumedal. Desde la Tinada del Fraile seguimos la cañada del Arroyo del Fraile rodeando el Criptohumedal entre juncos, hasta encontrar un carril, por el que continuaremos.

De rutas por la naturaleza

Seguiremos por el carril de la Cañada del Arroyo del Fraile, hasta llegar un cruce con otro una pista forestal. Tomando esta nueva pista hacia la izquierda, llegaremos a la antigua y preciosa aldea en ruinas llamadas, Las Lagunillas.

De rutas por la naturaleza

Desde esta aldea, termina nuestra ruta. Tan solo nos queda volver al punto de partida. Para ello, volveremos tras nuestros pasos por el pista forestal, obviando el cruce con el carril por el que hemos venido. Antes de llegar a dicho cruce, veremos a nuestra derecha una cascada.

De rutas por la naturaleza

Por el regreso, podemos disfrutar, de unas fabulosas vistas del Tranco y de la Sierra de Segura. Llevando gran parte de la pista andada, a nuestra derecha, nos sale un sendero (señalizado), pasamos antes por una ruinas, llamada Tinada de los Frailes y cruzar el Arroyo del Fraile, con una espectacular cascada. Seguimos el sendero, que nos conduce hasta salir a la Zona de Acampada Controlada La Huerta Vieja.

De rutas por la naturaleza

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email