Sendero Navazalto (Sierra de las Villas)

Datos Técnicos

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 4 km aprox
  • Dificultad: Baja
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Mapa: 🗺 Sendero Navazalto
  • Punto de partida: Pasada la casa forestal de la Fresnedilla.
  • Tipo de camino: Pista forestal
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Sendero Navazalto

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por la” Sierra de las cuatro Villas, con la subida del pico Navazalto. Un excelente mirador de los pueblos y paisajes de las comarcas de la Loma, Cazorla, del Condado, e incluso de la comarca de Sierra Mágina.

Este sendero nos permite acceder fácilmente al pico disfrutando por el camino con la presencia de un hermoso terreno kárstico y un mar de coníferas, mientras los Buitre Leonado (Gyps Fulvus) sobrevuelan las cabezas del viajero.

El sendero discurre por una pista forestal, que es utilizada por los vigilantes contraincendios para acceder a la garita que hay en la cumbre del Alto del Navazo. A poco más de cien metros del inicio, nos encontramos con el Tornajos del Vilano.

Durante los próximos ochocientos metros el sendero comienza una suave ascensión, por terrenos calizos de vegetación dispersa en la que podremos apreciar las vistas, hacia el sur, del embalse de Aguascebas, acompañado de numerosos cortijos blancos, muchos de ellos habitados. En este embalse, cuando llueve mucho y debe soltar agua por su aliviadero, se forman unas impresionantes cascadas que podremos disfrutar si vamos en las fechas adecuadas.

Llegando al tramo final hay una planicie en la que vuelve escasear la vegetación y desde donde es visible la garita forestal de la cumbre del Alto del Navazalto, que es el punto final de nuestro recorrido.

Con suerte, y dependiendo de la hora del día en que visitemos esta cumbre, nos vamos a encontrar un gran espectáculo. Podemos ver cómo va apareciendo, sobrevolando nuestras cabezas, un desfile de Buitre Leonado (Gyps Fulvus). Los podremos ver bastante cerca y deberemos respetar su paso, sin hablar alto ni haciendo movimientos bruscos.

Las vistas en este punto son magníficas. Debido a su altura tenemos la posibilidad de apreciar el paisaje en todo su alrededor.

Al sur veremos el barranco que forma el arroyo de Aguascebas Chico y al otro lado, Peña Rubia y las conducciones del pantano. Al este, destacan el embalse de las Aguascebas y las cumbres de la Morra, el Pardal y el Caballo de la Zarzas. Hacia el Norte veremos el valle que forma el río Aguascebas Grande y el Cerro de Santa María con su caseta forestal. La vistas hacia el Oeste son principalmente hacia la campiña jienense, donde miles de olivos se pierden en el horizonte.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email