Nacimiento del Río Gargantón – Las Fuentezuelas – Collado del Torreón (Sierra Mágina)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular (Dos coches)
  • Longitud: 12 km aprox
  • Dificultad: Media – Alta
  • Punto de partida: Bélmez de la Moraleda  (Puente del Gargantón)
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Nacimiento del Río Gargantón – Las Fuentezuelas – Collado del Torreón

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por Sierra Mágina. El parque natural de Sierra Mágina, presenta 4 acuifero dede origen Karstico, siendo el nacimiento de Gargantón el más importante de ellos, situado a 1.100 metros aprox, de altitud.

Desde el “Puente del Gargantón”, subimos por la pista. Unos metros más arriba, sale un sendero a la derecha por el bosque. Al principio del sendero, encontramos un poste que nos indica 800 metros al nacimiento del Río y Fuentezuelas a 3,9 km. Durante el sendero hacia el Nacimiento Río Gargantón, cruzaremos el río en varias ocasiones por unos puentes de madera.

Desde el Nacimiento Río Gargantón, tomamos una vereda por la izquierda, nos conduce, hasta otro poste indicador. Este sendero, esta un poco perdido, y hay que ir pendiente de los “hitos”. Este poste indicador, nos marca Fuentezuelas (1.2 Km), Collado del puerto (3.2 Km), Sendero Pico Mágina y Miramundos (1.9 Km), Nacimiento Río Gargantón (2 Km), Puente del Río Gargantón (3.1 Km).

Tomamos dirección a las Fuentezuelas (1.2 Km), una vereda entretenida entre un pinar, nos llevará hasta llegar al paraje de la Hoya. Donde encontramos la fuente de la Fuentezuela.

Continuamos nuestra ruta, hacia el Collado del Torreón. El sendero baja zigzagueando por la ladera norte de Cerro Gordo. Pasando entre almendros, cercados ganaderos. Bajando, podemos observar, el barranco de la Cueva de los Cervatos, el Pilar del Guillomar…

Desde el collado del Torreón, enlazamos con la vía pecuaria, que desciende por esta vereda utilizada para la trashumancia. Llegando a un olivar, podemos volver al inicio de nuestro de nuestra ruta: o bien, andando por el carril de olivas hasta el puente de río gargantón (3 km aprox.). O dejar dos coches, uno en cada extremo de la ruta.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email