Sendero El Peralejo (Sierra Mágina)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 3 Km aprox
  • Dificultad: Baja
  • Punto de partida:  Centro de Visitantes Mata-Bejid
  • Mapa: 🗺 Sendero El Peralejo
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Sendero El Peralejo

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por Sierra Mágina. Este sendero, del Parque Natural Sierra Mágina, nos permite disfrutar de la riqueza y variedad de especies que presenta el bosque mediterráneo, como es el caso de encinas, enebros (Quercus ilex), quejigos (Quercus sp) y pinos carrascos (Pinus halepensis). Así mismo también podremos observar numerosos arbustos como labiérnagos (Phillyrea angustifolia), agracejos (Berberis vulgaris), eléboros (Helleborus foetidus) y madreselvas (Lonicera).

La ruta, nos muestra el uso inmemorial que los pastores han hecho de la sierra, ya que el recorrido pasa junto a un abrevadero para el ganado.

Para iniciar nuestra excursión, atravesaremos el área recreativa El Peralejo junto al centro de visitantes.

Al final del área recreativa, vemos un ejemplo de las chozas en piedra seca típicas de Mágina, las cuales eran utilizadas por los pastores de la zona como refugio.

Pasado el área recreativa El Peralejo, a 500 metros nos encontramos con el abrevadero El Peralejo. Desde aquí, podemos observar la flora y fauna que se puebla este paraje, se puede divisar los restos del antiguo Cortijo del Peralejo (en ruinas).

Nuestro sendero, se desvía hacia la derecha, va ascendiendo suavemente por una hermosa ladera cubierta de encinas (Quercus ilex), pinos carrascos (Pinus halepensis), y enebros (Juniperus communis).

Durante todo el sendero, no nos resultará difícil observar carboneros (Parus major), herrerillos (Cyanistes caeruleus), pinzones (Fringilla sp), arrendajos (Garrulus glandarius), zorzales charlo (Turdus viscivorus) y también alguna Ardilla roja (sciurus vulgaris).

Llegando a collado desde el cual cambian nuestras vistas, donde divisamos los diferentes elementos del amplio paisaje que podemos disfrutar.

Siguiendo por el sendero pasamos próximos a la alberca de Robles, que aprovecha un nacimiento de agua para acumular agua utilizada en caso de incendios forestales.

Ya próximos al final del recorrido, pasamos junto al cortijo de la Umbría. La ruta concluye en el valle del arroyo del Peralejo, junto al área recreativa y el centro de visitantes de Mata-Bejid.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email