Sendero de la Osera (Sierra de las Villas)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 9 km aprox
  • Dificultad: Media – Alta
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Punto de partida: Embalse de Aguascebas
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Sendero de la Osera

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por la” Sierra de las cuatro Villas, con una de la rutas de mayor encanto de esta sierra. Entre grandes cortados de piedras y valles descubrimos una gran diversidad de fauna y, sobre todo de flora, catalogada como de media y baja montaña, ya que nos movemos entre las cotas 700 y 1000, aproximadamente.

La ruta la iniciamos, rodeando en el embalse de Aguacebas, desde el cual podremos observar al frente el pico Navazlto, y el paso del Aguadentro. Descendiendo por el valle de la Osera, llegaremos a un mirador donde se divisar parte de la comarca de Las Villas, así como el río Aguacebas chico.

A lo largo del río podemos disfrutar de grandes saltos de agua y de varias pozas hasta llegar a la magnifica cascada de la Osera, la cascada más alta de Andalucía. En función de la capacidad del embalses del Aguacebas, y después de abundantes lluvias el embalses  rebosa, y la Cascada de La Osera de puede admirar en todo su esplendor.

En este sendero, el rio es el gran protagonista. Encajonado ente impresionantes cortados de piedra caliza, ve fluctuar su caudal en función de los regimenes de desagüe del embalse de Aguacebas. Esta espectacularidad se ve aumentada cuando, debido a la galería subterráneas tan típicas de esta sierra, vemos nacer manantiales y rezumar agua de los puntos mas insospechados.

En cuanto a la fauna, en los altos cortados de pierdas son abundantes las poblaciones de buitre leonado, acompañados por multitud de especies como águilas, halcón común, cernícalo, etc. Pero no solo aves habitan estos roquedos, pues por ellos campa la cabras montes, como ungulado mas importantes de estas sierras.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email