Sendero Pinares del Neveral – Jaén – “PR-A 127”

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 10 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Tipo de camino: Carril y senda  con superficie pedregosa
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Mapa: 🗺 Sendero Pinares del Neveral
  • Punto de partida:  Cruce de la Carretera de Circunvalación con la subida al Castillo
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Sendero Pinares del Neveral (PR-A 127)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” Jaén capital. Esta ruta circular, transcurre por la ladera sur del cerro del  Castillo de Santa Catalina. El sendero PR-A 127 ha sido deshomologado por la Federación de montaña de Andalucía (FAM). Por la falta de mantenimiento, por parte de la administración competente.

Desde el cruce de la Carretera de Circunvalación con la subida al Castillo. En su parte alta lo delimita la carretera de circunvalación y ahí tiene su inicio una senda estrecha que asciende diagonalmente por un campo de almendros, (abandonados), con dirección a un depósito de agua que bordearemos. Después la senda sinuosa y estrecha, se interna en el pinar pasando junto a dos casetas, ascendiendo hasta llegar a la carretera, a pocos metros de la fuente de Caño Quebrado de donde parte la carretera hacia el Castillo y el parador Nacional.

En Caño Quebrado nuestro sendero se fusiona con el PR-A 126 Sendero de la Muralla hasta llegar al Área Recreativa del Neveral, donde se separaran mas tarde.

Dirección Hospital Doctor Sagaz “El Neveral” caminando por la izquierda de la carretera durante un corto trayecto. Pasado el parking de la Casa Forestal de Caño Quebrado, hasta llegar a un sendero, que sale a la izquierda. Cruzaremos una pista Forestal, y llegamos al Área Recreativa del Neveral, separándose del PR-A 126, sendero de la Muralla. Debemos continuar al frente, hacia unos columpios y un camino con barandas  que conduce a la zona  limítrofe entre el pinar y el olivar,   cuando el camino con  barandas se separa de los pinos giramos a la izquierda tomando una senda mas estrecha a un lado de los pinos, seguidamente bordear por encima  unos depósitos de agua que abastecen al hospital. El ascenso es mantenido, a la derecha unos merenderos y poco después una pista forestal.

En este punto iniciamos el tramo circular del sendero al que volveremos desde el camino a nuestra derecha. Cruzamos la pista, tomando el sendero al frente que conecta con otra pista forestal más arriba. Continuar a la derecha y ascendiendo. El camino sigue ya por la pista y no dejará de subir hasta cruzarse en una curva cerrada de otra pista. Nos encontramos en la cota más alta de todo el sendero (1014 m).

Tomamos el camino a la derecha, que desciende rápidamente. La pista no presenta confusión alguna. De nuevo regresaremos al punto donde el sendero cortaba la pista, habremos cerrado así el tramo circular. Ya aquí, tomamos el sendero a la izquierda pasando nuevamente sobre unos merenderos y regresamos descendiendo por el camino que hicimos en la ida hasta el inicio del sendero.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email