Sendero de la Muralla – Jaén – (PR-A 126)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 6 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Tipo de camino: Carril y senda  con superficie pedregosa
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Mapa: 🗺 Sendero de la Muralla
  • Punto de partida: Carretera de circunvalación, frente al nº 126
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Sendero de la Muralla (PR-A 126)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” Jaén capital. Esta ruta circular, transcurre por la cara norte del Castillo de Santa Catalina. El sendero PR-A 126 ha sido deshomologado por la Federación de montaña de Andalucía (FAM). Por la falta de mantenimiento, por parte de la administración competente.

Comenzamos una pista asciende por la ladera norte del cerro del Castillo de Santa Catalina, llaneando a su paso por la muralla del Castillo. Una vez cruzamos la muralla, encontramos un olivar. Este punto, será donde el sendero es circular.

Giramos a la izquierda, y seguimos por la pista, hasta llegar a la fuente de Caño Quebrado. Este punto confluyen la carretera a Jaén, la carretera del Castillo de Santa Catalina y Parador Nacional, con la Ctra. al Hospital Neveral.

Continuamos dirección Hospital Neveral. Caminaremos 100 metros aprox. por carretera, hasta encontrar una senda, que nos mete de nuevo en los pinares. Llegamos al área recreativa del Neveral (tramo común con el PR-A127 Pinares del Neveral).

Este espacio natural (algo abandonado), declarado como parque periurbano, en 2005 por la Junta de Andalucía. Cuenta con zonas de ocio, merenderos, una fuente… Aquí se encuentra el hospital Doctor Sagaz (El Neveral). Bordeamos el Neveral, por una senda entre olivos, y paralelo al sendero PR-A 127.

Pasando El Neveral, por la parte de atrás, nos dirigimos hacia carril de la Fuente la Zarza por una vereda hasta a una escaleras de madera, que termina en un olivar. Giraremos hacia la derecha, por un sendero. No si antes pararnos a ver la fuente del “piojo”.

Seguimos el sendero, justo por la linde del olivar. Comienza aquí un descenso progresivo, y agradable. Bajando esta senda, llegaremos de nuevo al carril de la Fuente la Zarza.

Obviando el carril. tomamos el camino de la derecha. Desde este tramo llano nos conduce, hasta el cruce principal del sendero. Por este camino, podemos ver, el barrio de San Vicente de Paúl, el Barrio de la Magdalena, y el Barrio de San Juan.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email