Verea la Zeta, Senda Troncos, Refugio de la mella, Cerro del Tambor (Jaén)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 13 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  Jaén capital. Se trata de una ruta circular, por la parte Este de Castillo de Santa Catalina. Comenzaremos nuestra ruta desde la Casería Escalona “La Granja”. Tomaremos una pista, que nos llevara a cortijo de la Zarza. Aproximadamente a un kilometro de inicio de las pista, podemos tomar una vereda (sendero PR-A 126), que nos llevará a la fuente del Piojo.

Desde la fuente del Piojo, seguiremos el sendero, que nos lleva de nuevo hasta el carril del cortijo de la Zarza. Tras llegar a un cruce, tomaremos el desvío a la izquierda. Pasados 500 m. de dicho desvío, tomaremos una senda que nos llevará a la fuente de la zarza. Se trata de una fuente antigua y seca. Un lugar bastante visitado, con una vegetación del monte mediterráneo.

Seguimos la vereda subiendo la vera, en varias ocaciones cruzamos un cortafuegos. Terminado el cortafuegos, llegaremos a otro cruce, tomaremos el desvío a la izquierda nuevamente, por un sendero, paralelo a otro cortafuegos que nos encontramos. Terminado este sendero, llegaremos al cortafuegos. Al terminar este, antes de llegar al olivar, nos encontramos a nuestra derecha la vereda de La Zeta tras un empinado ascenso, enlazamos con la pista por la que pasa el PR-A 127.

Seguiremos la pista, rumbo al cerro de la Vicaria. Termina esta pista, nos encontraremos con la Senda Troncos entre pinares. En esta senda, en su punto más alto, tenemos el desvío para subir a la Mella. Obviando el desvío, seguimos por la senda, tras pasar la zona de pinar, pasaremos por la “Ermitilla”, que nos llevaras hasta el refugio de la mella o del notario.

Desde el refugio, nos dirigimos al cerro del Tambor, con unas vistas espectaculares del castillo de Santa Catalina. Desde el cerro del tambor, nos sale una vereda, que nos baja a Caño Quebrado. Desde donde podemos volver a la ciudad de Jaén por el sendero que más nos convenga.

📸 FOTOS

Fotografías: Propias.

Print Friendly, PDF & Email