Sendero Gibralberca (Sierra Mágina)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 6 km aprox
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Pista forestal
  • Punto de partida: Carretera A-324 (Cambil-Huelma), km 16,5.
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Sendero Gibralberca

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por Sierra Mágina. Un sendero por el Parque Natural Sierra Mágina, que mejor lo representa. Su recorrido es interesante por pasar de las laderas sur a las norte en un corto espacio de tiempo, lo que nos permite contemplar el cambio de vegetación existente. Son muchas las especies botánicas que puede observar y que son típicas del bosque mediterráneo. Como por ejemplo: encinas (Quercus ilex), quejigos (Quercus faginea), pinos de repoblación como el carrasco (Pinus halepensis) o el resinero (Pinus pinaster), cornicabras (Pistacia terebinthus), entre otros.

Este sendero nos llevara hasta el área recreativa de Gibralberca. Tras unos 400 metros, llegaremos a cruce, donde giramos a la izquierda. Mirando hacia el norte veremos la cumbre del pico Serrate y también las formaciones rocosas detrás del cortijo Peralejo.

Continuamos por la pista forestal, el camino comienza a subir dando algunas revueltas, entre un bosque mixto de pinos y quercíneas a ambos lados del sendero. Las vistas son espectaculares: la vertiente sur de Sierra Mágina, las cumbres del Serrate y la del casi oculto pico Mágina. También se observa el pequeño valle del arroyo Peralejo, con sus características formaciones rocosas.

Llegamos a la “Huerta del Moro” donde destaca la repoblación de pino resinero (Pinus pinaster) o negral (Pinus nigra). Sus hojas, llamadas acículas, son gruesas y largas, de un color azul verdoso o amarillo verdoso y se encuentran en pares. Durante nuestro sendero, nos encontramos con la fuente “Umbria del Cano”.

Comenzamos a descender. La repoblación de pino resinero (Pinus pinaster) es espesa, obteniendo una vista del mar de copas cuando coronamos un puertecillo. Después de algunas curvas, llegaremos a un cruce que nosotros seguiremos por la derecha, en dirección al área recreativa Gibralberca. A partir de aquí el camino va por una vaguada.

Un grupo encinas (Quercus ilex) dan sombra al área recreativa Gibralberca, lugar de recreo y descanso. La fuente Gibralberca, con varias piletas de piedra, junto con algún que otro albercón, y un pilar de piedra para el ganado, dan especial atractivo a este lugar.

Continuamos nuestro camino, hacia el norte, hasta que el sendero gira a la derecha, en un altillo junto a una vivienda. Las vistas desde aquí, hacia el oeste, veremos el pico Peña de Jaén (2.147 m), junto con el Almadén (2.036 m), y varias cumbres del Parque Natural sobrepasan los 2.000 m. de altitud y es fácil verlas nevadas en invierno, adornando el paisaje.

Continuamos entre olivos, hasta alcanzar, el cruce del punto de partida, con vistas al oeste de la Sierra Sur de Jaén, a nuestros pies el vallecillo que forma el arroyo del Madroño y que conducirá nuestra vista hacia las cumbres de Grajales, Los Valientes, Los Tres Mancebos y Jabalcuz. del sendero completando nuestra circular caminata.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email