Reserva Natural Laguna Honda

En esta ocasión, vamos “De rutas por la” Reserva Natural Laguna Honda. Humedal kárstico de las campiñas y vegas del Guadalquivir, de modelado kárstico, carácter semipermanente y alimentación mixta.

Figura de protección:

  • Ramsar
  • RENPA
    • Natura 2000
    • Otras figuras RENPA

Se sitúa entre las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir, conformando la Reserva Natural Laguna Honda, en el paraje de Tumbalagraja, limita con la provincia de Córdoba. Zona húmeda con un alto contenido salino, debido al sustrato donde se encuentra. Se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece con una pequeña cantidad de agua hasta primavera, lo que le hace ser una laguna estacional.

La escasa vegetación, que la separa del olivar está dominada eneas (Typha), carrizos (Phragmites australis), juncos (Juncus) y en menor medida taraje (Tamarix sp.). Las principales especies que se asientan en la Laguna Honda son aves acuáticas, aunque habría que diferenciar entre las que la utilizan como hogar habitual, de las que sólo pasan algunos periodos o simplemente de paso o para reponer fuerzas en sus viajes migratorios. Especies como la polla de agua (Gallinula chloropus), la focha común (Fulica atra) o la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) pueden contemplarse en este bello lugar.

Focha común (Fulica atra)

El humedal se encuadra en una zona de clima Mediterráneo de montaña, caracterizado por presentar inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos.

📸FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Fuente: Junta de Andalucía

Print Friendly, PDF & Email