Barranco de San Juan, Las Herrerías, Vereda de La Estrella (Sierra Nevada)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 14 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Tipo de camino: Senda  con superficie pedregosa
  • Punto de partida: Restaurante Barranco San Juan (Güejar Sierra)
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. En el paso de la Vereda de La Estrella, precaución en época de nieve por el hielo.

Barranco de San Juan, Las Herrerías, Vereda de La Estrella

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por” Sierra Nevada. Esta ruta transcurre por en el Barranco de San Juan, en la cara opuesta a la vereda de la Estrella, que regresaremos por esta.

Nuestra ruta comienza, a unos 100 m aprox, del “Restaurante Barranco San Juan”, que comienza una vereda de ascenso, señalizada por una estaca. Esta fuerte subida (Loma Cañada Peregrina), nos sube hasta enlazar con el Sendero “las Herrerías”.

Este sendero nos llevara hasta el cortijo del mismo nombre. Subiremos poco a poco de forma suave. Es un sendero fácil de andar a la vez que espectacular por la grandiosidad de las panorámicas, como: Alcazaba, puntal de 7 Lagunas y Mulhacen.

En el cortijo de Las Herrerías, encontramos la “Fuente de las Herrerías” que aflora por sus cuatro caños. Desde este “mirador natural” las panorámicas que observamos de toda la cuerda alta que tenemos, son alucinantes.

Desde el cortijo iniciamos el descenso hacia el puente del rio Vadillo, puente de cuatro troncos. Pasado el puente, comenzar una subida hacia la cuesta de los presidiarios, hasta llegar al cruce que nos une al Sendero GR 240 (Sendero Sulayr), en su etapa 18. Desde este cruce, descenderemos por el sendero marcado con las balizas del GR (Blanco – Rojo), hasta alcanzar el puente del burro.

Pasado el puente de burro, subiremos hasta la conocida “Vereda de las Estrella”, las cual nos llevara a nuestro punto de partida. No si antes, pasar por el magnífico ejemplar castaño (Castanea sativa), que se conoce como El Abuelo 

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email