Cueva del Toril – Puerto la Senda – Barranco de la Hoya del Caño (Sierra Sur de Jaén)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 15 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Cueva del Toril Puerto la Senda – Barranco de la Hoya del Caño

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por la” Sierra Sur de Jaén. Ruta circular, por un entorno desconocido de la Sierra Sur de Jaén. Atravesaremos, una naturaleza salvaje por el valle de Otiñar, y el valle del Quiebrajano.

Cueva del Toril

Se encuentra en un abrigo rocoso, cerca de Otiñar. En este abrigo se encuentra una serie de petroglifos, en una pared casi vertical, que constituyen un hallazgo de gran importancia.

En el abrigo se ven perfectamente docenas de círculos y semicírculos concéntricos, tallados en la roca, a modo de petroglifos.

Puerto la Senda

Pasando por los pies del Castillo de Otiñar, por la zona nombrada como Meseta de la Yegua (mapa IGN), hasta que se pierde el carril, y se convierte en camino (parte del terreno privado). Hasta el Puerto de la Senda, tendremos unas vistas, de las Alcandoras el  portillo de los Madroñales, la cresta de la Chimba y Matamulos.

Barranco de la Hoya del Caño

Barranco que limita dos fincas. Pasar por el cauce el arroyo que lleva el mismo nombre que el barranco. El sendero no pasa por tierras privadas.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email