Cruz de la Chimba – Matamulos – Matamulillos (Sierra Sur de Jaén)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 14 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Cruz de la Chimba – Matamulos – Matamulillos

Ruta clásica entre los montañeros de la capital jiennnense, desde la cañada de las Hazadillas.

Cruz de la Chimba (1156 m) ℹ️

Domina una de las mejores vistas panorámicas de la Sierra de Jaén. Detrás de la caseta está La Pandera, abajo el valle del rió Quiebrajano, y dirección norte, el Castillo de Otiñar y al fondo Jaén. Se encuentra en estado semisalvaje gracias al cuidado respetuoso de sus visitantes. Hay que tener precaución si venimos acompañados por niños o padecemos vértigo, pues la caseta se encuentra en las inmediaciones de una zona escarpada sin protección alguna.

Puntal de Matamulos (1266 m) ℹ️

Desde este punto, la montaña cae casi en picado hacia el Pantano del Quiebrajano. Con unas magníficas vistas del embalse, La Pandera, y todas las sierras de la zona. En la misma cumbre de Matamulos, encontramos la Cueva del Montañés.

Cerro Matamulillos (1287 m) ℹ️

Desde este cerro, al igual que desde su hermano “Matamulos”. Nos permite disfrutar de espectaculares vistas sobre el embalse de Quiebrajano, la sierra Ventisqueros, la ventana tectónica de Las Coberteras, la sierra de La Pandera.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email