Cerro Veleta – Cerro Calar – Cerro del Frontón (Sierra Sur de Jaén)

Datos técnicos

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 10 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Autorización especial: haciendasantacristinajaen@gmail.com
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Cerro Veleta – Cerro Calar -Cerro del Frontón

Monumento de Carlos III o Vítor

Mirador al sureste de la capital en el Cerro Veleta, sobre la Calzada de Otiñar. En el viejo camino al Castillo de Otíñar y Alcalá la Real. Dispone en 2 piedras con una leyenda coronada con las armas reales: Reinando Carlos III. Padre de los pueblos. Año de 1784.

Cerro Veleta (734 m) ℹ️

Cerro de pequeñas dimensiones y altura. El Cerro Veleta  en su punto mas alto, hace una meseta, aquí se encontraba un  poblado. A los pies de cerro Veleta, por la cara sur encontramos el Dolmen del Veleta o de Otiñar. Una gran piedra de construcción megalítica, que tuvo forma circular.  Formada por una piedra, y 6 piedras rectangulares puestas de pie que forma las paredes.

Cerro Calar (1014 m) ℹ️

En el cerro Calar, se ubicaba el Castillo de Cerro Calar. La necesidad era de proteger puntos estratégicos de las fronteras entre los reinos de Castilla y de Granada se materializó en la construcción de las fortificaciones del cerro Calar y de Otíñar, que se mantuvieron después del establecimiento del orden castellano, en 1246, e incluso remozaron sus estructuras defensivas.

Cerro del Frontón (767 m) ℹ️

Su nombre es debido por los farallones verticales que se ubican en su vertiente Sur. Situado al Sur del Puente de la Sierra, al Este por el río Quiebrajano y al Norte por río Frio. Por encima del cerro, pasa la Cañada Real “Los Villares La Guardia”, que se encuentra perdido su trazado.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email