Subida a Cerro Peña Blanca (Sierra Sur de Jaén)

Datos técnicos

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 8 km aprox
  • Dificultad: Alta
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Cerro Peña Blanca (1.443 m) ℹ️

Ruta por la Sierra Sur de Jaén que discurre por algunos de los parajes más abruptos, frondosos y salvajes de esta comarca. Como el Puerto de la Senda, el Puerto del Raso, Rinconada de los Acebuches, hasta la cumbre del Cerro de Peña Blanca.

Comenzamos la ruta, por el Puerto de la Senda, una pista forestal, hasta que esta finalice. Continuamos por un sendero ganando altura. Durante la senda, bajaremos a varios barrancos de cauce seco. Tras pasar esos barranquillos, seguiremos el sendero hasta el Puerto del Raso, donde encontraremos árbol seco con una cruz de madera pegada.

Siguiente el sendero, que pasa por los pies del árbol de la cruz, llegaremos a la Rinconada de los Acebuches. Tras un rato caminado, nos desviaremos a un rincón, pintoresco, que nos dejara sin habla… Donde encontraremos un curioso reloj de sol y otras maravillas de este encuentran en este lugar, como un mirador natural, donde podremos observar el embalse del Quiebrajano  

Volvemos pasos atras de nuevo al sendero, para continuar ascendiendo, para salir a una zona más despejada. Hasta llegar a la cumbre de Cerro Peña Blanca (1458 m), de roca caliza blanca (de ahí su nombre). Desde donde obtendremos fantásticas vistas: el Cerro de La Matilla, Jabalcuz, Jaen hasta perderse la vista por el Valle del Guadalquivir, El Cagasebo y La Pandera…

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email