Subida a Grajales (Sierra Sur de Jaén)

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 8 km aprox
  • Dificultad: Media – Alta
  • Tipo de camino: Pista forestal – Senda  con superficie pedregosa
  • Rutas complementarias: Pilar de los PastoresSendero Mirador del Campanario
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Grajales

Comenzamos la marcha por pista forestal desde entrada del Aula de la naturaleza cañada de las Hazadillas, que sale a la derecha. Llegamos a las “ruinas” de la casillas de la cañada de las Hazadillas entre un bosque de pinos y encinas. Continuamos el ascenso por la pista zigzag en buen estado.

A 4 km aprox, a la derecha sale un sendero nos lleva al mirador natural de del campanario.

Volvemos nuestros pasos atrás, para continua por la pista forestal, hasta puerto alto 1451m. Con una vista impresionantes. Desde aquí, vemos Norte: Jaén capital y el castillo de Santa Catalina, Monte Prieto y la ermita de San Sebastián en su cumbre, La Guardia, La Peña de Los Buitres, Cerro Tanganero, Cerro de La artesilla, Peñón del Rodrigo y a los pies de estos el valle y pueblo de Pegalajar, a la derecha y al fondo El Aznaitin (1720m), El Almadén y sus antena, Cerro Ponce y El Cárceles. Al Suroeste, nos muestra, La calabaza, Ventisqueros, puerto de Las coberteras, Peña del Altar y La Pandera cubiertas de nubes, mirador al Quiebrajano, Puerto de La Nava y Cagasebo. Por debajo de estos Cerro Matamulillos, Matamulos y Cruz de Chimba.

Al Noroeste El Grajales, que nos separan aun un 1,5 km y un desnivel de 1658 m.

Situado encima de unas rocas, se encuentra el Vértice Geodésico. La parte más alta del cerro de Grajales, en la línea límite de Jaén y Campillo de Arenas.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propio.

Print Friendly, PDF & Email