Sendero Fuenmayor (Sierra Mágina) SL-A 135

Datos técnicos

  • TRAYECTO: Lineal
  • LONGITUD: 6,4 km
  • TIEMPO ESTIMADO: 2 horas y 20 minutos
  •  DIFICULTAD: Media
  • TIPO CAMINO: Carril
  • SOMBRA: Abundante
  • AUTORIZACIÓN ESPECIAL: No es necesaria
  • RECOMENDACIONES: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.

Sendero Fuenmayor

El sendero nos va a permitir acceder a una gran variedad de paisajes: encinares, orlas de matorral espinoso, repoblaciones de pino carrasco y laricio, cultivos de olivo, cerezo y almendro, y arroyos en los que aparecen árboles de ribera. Se contemplan buenas panorámicas de los picos que rodean a Torres y se puede observar un buen numero de especies de aves. El camino cruza la cascada del Zurreón, que es una de las pocas que hay en el parque y permite ver también las rastras del Almadén, una de las manifestaciones geológicas más características de la sierra.

Fuenmayor

Partimos del área recreativa de Fuenmayor. El área está rodeada de viejos chopos entre los cuales se pueden ver y escuchar algunas aves propias de bosques y riberas como el reyezuelo listado, el agateador común o la lavandera cascadeña.

Comenzamos el sendero tomando el carril que sale frente al kiosco. Desde este carril tenemos una buena panorámica de Torres y de alguno picos que lo rodean como el Morrón, El Aznaitín, el cerro de la Vieja y el Cerro Castelar, y Monteagudo. Aquí también podemos ver juntas dos especies de piornos, el piorno azul de flores moradas, con largas espinas y de un verde intenso; y el piorno blanco o fino, de flores amarillas.

Las rastras

También podemos observar aquí las rastras que hay bajo el Almadén. Estos “ríos de piedra” se forman por gelifracción, es decir por fragmentación de la roca por efectos del hielo, que actúa como una cuña en la roca, la cual se parte en trozos que caen y forman estos depósitos. En este hábitat tan inhóspito crecen algunos endemismos vegetales de Sierra Mágina. Continuamos por la pista y 200 metros más adelante encontramos la cascada del Zurreón en la cabecera del arroyo de Aguas Blancas.

Fuente Nita

Cuatrocientos metrosmás adelante encontramos la Fuente Nita. Por encima de la fuente vemos un nogal de copa muy abierta. Unos 600 metros más adelante llegamos al camino que sale a la izquierda y que no debemos tomar. El mirador de Fuenmayor nos ofrece magníficas vistas.

Seguimos descendiendo para llegar al arroyo del Cañón. A continuación proseguimos por una repoblación de pino carrasco y una pista forestal hasta al profundo barranco del arroyo de la Víbora. Atravesamos un cultivo de almendros y un olivar para llegar a la zona de acampada controlada Hondacabras, donde si lo solicitamos a la oficina del Parque, podemos acampar. Rodeamos la verja por la izquierda y dejamos a la derecha un mirador sobre los picos de la sierra al que nos podemos asomar.

📸 FOTOS

Fotografía y vídeo: Propio.
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email