Subida Miramundos, Pico Mágina y Peña de Jaén (Sierra Mágina)

Datos Técnicos

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 15 km
  • Tiempo estimado: 6 Horas
  • Dificultad: Alta
  • Tipo camino: Carril-Sendero
  • Sombra: Escasa
  • Autorización especial: No es necesaria
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Vestimenta y calzado para agua. No abandonar   basura.  Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del  camino.  No molestar a las gentes del lugar.

La subida al Pico de Mágina (y también al llamado, y bien llamado, de Miramundos) requiere, sin duda, un esfuerzo exigente, pero que será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que hallaremos a nuestro paso.

Pero, sobre todo, vamos a tener la oportunidad de ascender a la máxima altura de la provincia de Jaén y, desde ella, con- templar una panorámica paisajística que abarca una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada.

Camino de la cumbre

Nuestro caminar comienza en un cruce de pistas forestales, donde obviando un camino que sale a nuestra derecha y que lleva al barranco del Gargantón, nosotros seguiremos por el ascendente, flanqueados por pinos carrascos.

La pista es estrecha y con fuerte pendiente, pero, al poco, nos sitúa en el barranco de Tosquilla y, tras pasarlo, tendremos interesantes vistas, especialmente al sur donde se levanta, majestuosa, la cara norte de Sierra Nevada.

Continua el ascenso zigzagueante por la pista, hasta llegar a una curva a la derecha, ya a bastante altura; desde aquí vemos la cumbre del pico Serrezuela y una parte de la cresta de Mágina; ahora vamos llaneando, divisando ya la cumbre principal que será nuestro objetivo. Por esta zona vamos a ver algunas interesantes especies vegetales: jóvenes pinos laricios, enebros rastreros y bosquetes de quejigos. Al remontar el barranco de las Salinas, alcanzaremos la tinada de la Cruz, lugar donde se guardan los ganados durante la noche y sirve de refugio a pastores y cazadores, con varios pozos de agua.

El Collado del Puerto

Tomando rumbo al este, la pista se convierte en sendero y remonta el barranco de las Covatillas, hasta que llega al Collado del Puerto o de Bolos, un lugar desde donde podemos divisar las estribaciones de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

A nuestros pies se abre el impresionante barranco del Gargantón, donde pinos laricios de gran porte forman un bosque de singular belleza, entre grandes piedras calizas. Continuaremos subiendo ahora en dirección norte, para seguir la traza más marcada de la vereda y pasar por una covacha de pastores a nuestra derecha. Sabinas rastreras y aulagas crecen achaparradas a ambos lados de la senda, así hasta que el camino gira en un collado y entramos en la cabecera del barranco del Buey.

Miramundos y Mágina

Si en vez de seguir hacia el este caminamos en dirección norte, paralelos al barranco de las Covatillas, tras recorrer 1,8 kilómetros llegaremos al paraje denominado Miramundos, que es el segundo ramal en el que se ha dividido este sendero. Este paraje merece ser visitado por sus excepcionales vistas.

Continuaremos nuestro camino, observando hacia el oeste una sucesión de montañas que pertenecen a la Sierra Sur de Jaén, y tras varias revueltas más del sendero, llegaremos a una Hoya, donde quedan restos de un antiguo pozo de la nieve. A pocos minutos llega- remos a la cumbre de Mágina y seremos premiados con vistas sorprendentes: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los mon- tes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.

Una vez en la cima de Pico Mágina, disfrutamos de las vistas que se nos ofrece y nos dirigimos por la cuerda y siguiendo los hitos de piedras hacia la Peña Jaén(2147m), segundo pico más alto de la provincia de Jaén.

Fotografía: Propia
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email