Torreón de Cuadros (Sierra Mágina)

Torreón vigía de Cuadros (Qutrush), en la cumbre de un escarpado barranco, con unas vistas envidiables del entorno. Testigo mudo de las innumerables batallas libradas en otras épocas. Desde este mirador, se puede observar, las riberas del río Cuadros o el manto de pinar que cubre las zonas colindantes, en las que se encuentra el área recreativa de Cuadros.

Tiene forma cilíndrica, estrechas saeteras y mampostería regular. La Atalaya de Cuadros vigila el flanco sur de Bedmar. Se trata de una torre de planta circular y de estructura tronco-cónica de 6,37 m. de diámetro.
Mide unos 12 m. de altura. Obra del siglo XIV. Declarado Monumento Histórico en 1985. Declarada Bien de Interés Cultural.

Frente al Torreón, nos sorprenden los contornos y matices que dibujan las siluetas de la Serrezuela de Bedmar, flanqueada por la Cueva del Aire y la Sierra de la Golondrina. Esta última, debido a su alto valor geológico y a su potencialidad como recurso didáctico y/o turístico, está en el listado de Georrecursos de Andalucía.

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email