PR-A 193 El Tranco – Cañada Morales (Sierra de Segura)

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 7,8 Km (ida)
  • Tiempo estimado: 2,20 horas (ida)
  • Dificultad: Media
  • Tipo camino: Pista – Sendero – carretera
  • Sombra: Frecuente
  • Autorización especial: No es necesaria
  • Recomendaciones

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Vestimenta y calzado para agua. No abandonar   basura.  Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del  camino.  No molestar a las gentes del lugar.

PR-A 193 El Tranco – Cañada Morales.

Esta ruta nos permite disfrutar de la cercanía del agua, ya que la mayor parte de su recorrido es un agradable paseo por la orilla del embalse del Tranco sin apenas desnivel. Este embalse fue construido entre 1929 y 1944 comenzando su explotación en 1946. Con casi 500 hectómetros cúbicos (498) de capacidad, es uno de los mayores de España, siendo aportadas la mayor parte de sus aguas por el recién nacido río Guadalquivir.

La ruta comienza por la carretera dirección a Cortijos Nuevos, A319.

A nuestra derecha encontramos una pista que arranca paralela a la carretera asfaltada. Este camino mantiene siempre la misma altitud lo que hace bastante agradable este tramo.

Ramal al camping de Montillana. Llegamos a un cruce, a nuestra izquierda, señalizado podemos subir por un ramal de este sendero al camping Montillana en una distancia aproximada de 1,5 km.

Disfrutaremos de unas excepcionales vistas del embalse del Tranco. Esta opción no se tiene en cuenta para el cálculo de tiempos y distancia del resto de la ruta.

A nuestra derecha, el salto del Chorreón. Justo al pasarlo, a escasos 300 metros, la senda gira hacia la izquierda y comienza la subida hacia Cañada Morales.

La senda llega a una pista que cogemos hacia la derecha. A los 300 m abandonamos la pista hacía la izquierda por un carril entre olivos y más adelante se recupera la senda que sube en ligera pendiente, paralela al arroyo de Cañada Morales.

Llegamos a Cañada Morales, justo frente al hotel antes citado, y a pie de carretera finaliza el recorrido.

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email