Barranco de la Niebla (P.N. Despeñaperros)

En esta ocasión, nos vamos “De rutas por”  la provincia de Jaén, por el Parque Natural de Despeñaperros. En ésta ruta parte desde la fuente de la Niebla. Remonta totalmente el barranco de la Niebla para llegar a un carril que nos lleva al Collado de la Aviación. Tras visitar el formidable mirador del Cerro de los Órganos descendimos por el sendero que llega hasta aquí desde el barranco de la Niebla pasando muy cerca de la cueva del Retamoso.

Datos Técnicos:

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 6 km aprox
  • Dificultad: Media
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Tipo camino: Sendero – Pista forestal
  • Rutas complementarias: Barranco de Valdeazores. – Castañar de Valdeazores
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Comenzamos a caminar por el barranco rodeados por los árboles que crecen junto al curso fluvial. El camino asciende hasta llegar al “Barranco de Valdeazores“, otro sendero con el que comparte traslado este tramo.

Es muy interesante desde el punto de vista histórico y paisajístico, por un lado nos vamos a encontrar con el refugio de la aviación. Un importante punto de observación durante la Guerra Civil.

Por otro lado llegamos a un mirador que permite observar el Monumento Natural Los Órganos, unas enormes columnas de roca pobladas de diferentes tipos de vegetación. Que presenta una vistas espectaculares del monumento.

Desde este punto, comienza un descenso abrupto, pero que sin embargo nos regala unas vistas muy recomendables. Durante el sendero, nos  encontrarnos con plantaciones de pinos (Pinus sp.), cedros (Cedrus sp.)…, vamos atravesar zonas con bosques autóctonos como encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), quejigos (Quercus faginea), y un abundante sotobosque del que se beneficia en algunas especies de animales que habitan la zona.

📸 FOTOS ABRIL 2018
📸 FOTOS NOVIEMBRE 2021

Fotografías y vídeo: Propios

Texto adaptado

Print Friendly, PDF & Email