Focha común (Fulica atra)

La focha común es uno de los más frecuentes, ya que aparece en abundancia en numerosos humedales europeos Ave de tendencias omnívoras, ave muy prolífica.

Identificación

Se caracteriza por presentar un plumaje prácticamente negro, a excepción de los flancos y las zonas inferiores, que adquieren un cierto tono grisáceo, y las puntas de las rémiges secundarias, que son blancas. El aspecto más llamativo de la anatomía de esta especie es la posesión de un escudete frontal blanco que se estrecha hacia la base del pico.

Los ejemplares jóvenes son bastante diferentes a los adultos, pues lucen una librea parduzca con matices grisáceos, que se aclara en la garganta y la cara.

Canto

Dónde vive

Está presente como reproductora en numerosas localidades de la Península, tanto interiores como costeras, así como en Baleares y Canarias. En nuestro territorio encontramos la subespecie atra.

Alimentación

En la dieta de este rálido tiene cabida tanto el alimento de origen animal como el de origen vegetal, aunque es el último el que predomina. Consume una gran variedad de plantas, si bien se inclina por brotes, tallos y semillas de plantas acuáticas sumergidas, algas y tallos y rizomas de eneas, carrizos o juncos, que complementa con algún que otro vegetal terrestre, en particular cereales. La componente animal de la dieta se incrementa durante la época de reproducción, sobre todo en la alimentación de los pollos, para la que los adultos aportan moluscos, lombrices, larvas, escarabajos acuáticos y hasta pequeños vertebrados.

Amenazas y Conservación

Desaparición de los humedales, es la influencia de los ciclos de sequía y su incidencia en el número de reproductores existentes en nuestro país.

FOTOS

Fotografías: Propias.
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Fuente: SEO/BirdLife

Print Friendly, PDF & Email