Subida al Pico Jabalcuz 1614m (Sierra Sur de Jaén)

  • TRAYECTO: Lineal
  •  LONGITUD: 7 km (ida y vuelta)
  • TIEMPO ESTIMADO: 2 horas, 20 minutos  (ida y vuelta)
  • DIFICULTAD: Media
  • TIPO CAMINO: Camino
  • SOMBRA: Escasa
  • AUTORIZACIÓN ESPECIAL: No es necesaria
  • RECOMENDACIONES: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar   basura.  Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del  camino.  No molestar a las gentes del lugar.

Jabalcuz es la montaña más alta y cercana a la ciudad de Jaén, su altitud de 1614 metros y situación aislada lo convierte en una atalaya privilegiada frente a la campiña, desde donde contemplar gran parte de la geografía de la provincial. A sus pies se haya el núcleo de población de Jabalcuz a 4 km de Jaén, donde existían unas termas y jardines que tuvieron su esplendor a comienzos del siglo XX convirtiéndolo en un lugar popular, querido y recordado por los jiennenses. En la década de los 80 sus laderas fueron repobladas de pinos que le otorga un paisaje más amable vistiendo de verde sus fuertes pendientes, para ello fue necesario excavar varias pistas para acceder desde su base hasta pocos metros de la cumbre.

Comenzamos nuestro caminos desde el Puerto del Aire (1.331 m). Este punto es ideal para observar el esquema geológico y contrastarlo con el paisaje. Hacia el Norte se nos presenta un escarpe calizo (Cresta del Diablo), dado que las calizas son rocas más resistentes a la erosión que las margas, forman resaltes en el paisaje que se manifiestan como escarpes rocosos. Mirando ahora hacia el Sur podemos ver el resto del camino que nos queda por subir.

Seguimos nuestra marcha; de la cima de Jabalcuz nos separan 3,5 Km.. El camino mejora sensiblemente mejor firme y menor pendiente. La pista se acaba y a partir de aquí nos quedan unos 100 metros de sendero que podemos realizar a pie, sobre las calizas. Resulta indescriptible la sensación al contemplar el paisaje que desde esta cima se divisa. Hacia el sur vemos, a nuestros pies, una zona de fuerte pendiente. Más abajo, la pendiente se suaviza y aparece cubierta por olivar. Sobre este último se asienta el pueblo de Los Villares.

Iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos traído.

Jabalcuz es una cumbre y por tanto, los agentes meteorológicos son más severos que otros lugares, sin excluir el calor. Por ello es recomendable, prepararse adecuadamente del equipo necesario, no olvidar que no hay fuentes durante el recorrido. Hay que comenzar y disponer del horario suficiente para ir y volver de día, evitar la niebla, lluvias, nieve si no estamos preparados y abstenerse de subir bajo riesgo de tormentas. No olvidar que es una montaña cercana a Jaén y podemos subir escogiendo condiciones favorables.

Fotografías: Propias.
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email