Puntal de la Misa (Sierra de Segura)

Datos Técnicos

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 3,5 km
  • Tiempo estimado: 1 hora y 20 minutos
  • Dificultad: Media
  • Tipo camino: Carril
  • Paisaje/vegetación: Relieve abrupto. Amplias panorámicas de bosque mediterráneo, de ribera y de pino salgareño con su correspondiente matorral. Restos de antiguas construcciones.
  • Sombra: Escasa
  • Autorización especial: No es necesaria
  • Recomendaciones:Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

En pleno corazón de la Sierra del Agua, conocida así por sus abundantes precipitaciones, cerca de la aldea de Los Anchos, en el lugar llamado Prado Maguillo, comienza este sendero.

Subiremos el valle en paralelo al arroyo de la Cañada permitiendo disfrutar de la exuberante vegetación de ribera, que muestra todo su esplendor en otoño, donde destaca frente a la vegetación circundante de pino laricio. El final del trayecto nos guarda las impresionantes vistas de los calares del norte de la Sierra de Segura.

Prado Maguillo.

El sendero se encuentra en un lugarapartado de la Sierrade Segura, cercano allímite de la provinciade Albacete. Es unazona con gran cantidad dealdeas y cortijadas, de arquitectura tradicional, diseminadas por los montes. Una de ellas es la aldea de Los Anchos, en la que podremos visitar el museo etnológico Alma Serrana. A partir de aquí, la pista coincide con el sendero GR-147. Siguiéndolo en dirección al río Madera a unos mil metros, llegaremos a un lugar conocido como Prado Maguillo

El sendero comienza en esta pequeña cortijada típica de la sierra, donde aparcaremos el vehículo. Dejando a nuestra izquierda el sendero de gran recorrido y rodeando las casas, buscaremos una pista que baja al pequeño valle formado por el arroyo de la Cañada, primero con suave bajada para luego ir ascendiendo tranquilamente. Esta pista se corresponde con el sendero circular PR-A-199, el cual seguiremos durante todo nuestro trayecto.

Los peñones coloraos

Pasaremos junto auna balsa de aguautilizada para elriego, en un terrenoarcilloso que iremosremontando. El paisajepor aquí es bucólico, elviento mueve las ramas delos pinos y las hojas de los chopos se agitan de un lado a otro. Caminamos entre la loma del Pinar del Saucar y la Hoya Galdón siguiendo la vegetación de ribera. Resulta espectacular observar, en el otoño, el contraste entre el amarillo y ocre del bosque de galería y el verde oscuro de las lomas cubiertas por pinos laricios.

Los cantiles que vemos a nuestra derecha, Los Peñones Coloraos, son de aspecto inaccesible y difíciles de transitar. Sin embargo, el hombre, ya desde antiguo, encontraba la forma de salvar estas barreras naturales usando su ingenio. Como en el Paso de la Viga, llamado así porque era un gran tronco anclado a la pared lo que permitía el paso.

Cañada del saucar

Llegamos a un lugarmás abierto y apacible, donde se unenalgunos arroyos, quecirculan tranquilos entre los juncos. Tenemosa la izquierda unas cuantascasas de piedra, que forman los cortijos de la Cañada del Saucar.

Estas construcciones, que dan nombre al sendero, se enclavan en un valle no muy pronunciado, con pinos laricios (salgareños) en todas direcciones. Allí tenemos un cruce de pistas forestales. La pista de la derecha coincide con el PR-A-196 y va al Puntal de la Misa.

Nosotros, continuaremos por la pista de la izquierda continuando el PR-A-199, que pasa por encima de las casas que antes hemos visto. A nuestra izquierda podremos apreciar los restos de una antigua construcción y un poco más adelante una tinada, construcción dedicada al aprovechamiento ganadero.

El trazado luego da alguna revuelta y llega a un collado. En este punto, tenemos un nuevo cruce de pistas forestales, en el que finaliza el sendero. Si avanzamos un poco por la pista de la derecha tendremos al norte vistas del Monte del Espino y el Calar de Morillas.

Fotografías: Propias.
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Print Friendly, PDF & Email